Presentan ces Morelos estrategia de seguridad 2019-2024

La Comisión Estatal de Seguridad (CES), presentó el plan de seguridad pública que aplicará durante el sexenio del gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

El programa contempla 4 ejes principales: inteligencia policial, transparencia y combate a la corrupción, prevención del delito y operaciones.

En cuanto al personal, se establece que los elementos policíacos estatales, municipales y viales estarán sujetos a un mando único coordinado que se denominará Policía Morelos. Además de que la Industrial Bancaria y Auxiliar (PIBA) y el Sistema Estatal de Reincersión Social integrarán un órgano desconcentrado para establecer el sistema penitenciario.

En lo que respeta a la academia de estudios superiores en seguridad, se otorgarán estudios en el sistema de juicia penal acusatorio, derechos humanos y perspectiva de género.

«Se busca convertir al policía de Morelos en un promotor del respeto a los derechos humanos».

En el renglón de inteligencia policial se dará mantenimiento a la infraestructura tecnológica entre ellos cámaras de video vigilancia, alarmas y arcos detectores de placas.

La actualización de software y hardware para atender la problemática que se presente en materia de seguridad ciudadana. Aunado a la actualización de análisis táctico, policía cibernética, forensia digital y policía científica con la intención de escalar las capacidades del centro de coordinación, comando, control, comunicaciones y cómputo (C5).

También se advierte la implementación del sistema para el control de las operaciones policiales obteniendo del marco del convenio general de colaboración y alianza estratégica en materia de tecnologías de la información entre el gobierno del estado y la Secretaría de Marina (Semar).

Se integra el fortalecimiento de los sistemas de radio comunicacion e intelocución tecnológica entre la federación y el estado.

En cuanto a transparencia y combate a la corrupción se realizará un fortalecimiento de la Dirección de Asuntos Internos que ayude a supervisar al personal operativo y la homologación de las persepciones y seguridad social: servicios médicos, créditos para vivienda, seguridad de vida entre otros más.

Se establecerá la unidad especializada de atención a mujeres víctimas de violencia, así como patrulla juvenil y la orquesta sinfónica para vincular a la ciudadía con el tema de la seguridad pública.

En cuanto a la seguridad privada habrá un fortalecimiento en las estrategias de seguridad e incentivarán la confianza para la denuncia anónima.

En el último rubro de operaciones se proporcionará al personal el equipo y vestuario necesario para las labores propias de la seguridad.

Deja un comentario