Inauguran formalmente la feria de Jojutla

Al medio día de este martes primero de enero se llevó a cabo la procesión cabalgata en honor al Señor de Tula que partió de la parroquia Santo Domingo de Guzmán del municipio de Tlaquiltenango hacia el recinto ferial en el municipio de Jojutla, donde se realizó el tradicional corte de listo para inaugurar oficialmente la feria tradicional de Año Nuevo del Señor de Tula que concluirá el próximo seis de enero.
Desde 1723 –exceptuando el 2017 por el #19S- se lleva a cabo el festejo religioso en honor al señor de Tula en Jojutla, el conocido cristo negro que apareció en Amacuzac el 14 de septiembre de 1722, fue llevado a Tlaquiltenango y milagrosamente apareció en tres ocasiones en Jojutla, -una de ellas un primero de enero- por lo que se decidió hacer un santuario para él en esta localidad.
Fue a partir de 1848 cuando se donde se decidió hacer coincidir la celebración con la Feria de fin de año y desde entonces, se celebra al Cristo Negro, el primero de enero.
La inauguración de la feria 2019 en honor al señor Tula estuvo encabezada por autoridades religiosas y feligreses, autoridades municipales, ejidales y asociaciones de charros de la región.
Las autoridades católicas resaltaron la participación de Santos de 10 diferentes capillas e iglesias del municipio de Jojutla que acompañaron en este trayecto a la imagen del Señor de Tula en este recorrido, que de acuerdo con la religión católica, en cuatro ocasiones en el año de 1723, la imagen que era depositada en la parroquia de Tlaquiltenango aparecía en Jojutla, donde finalmente ha permanecido hasta esta fecha.
Juan Ángel Flores Bustamante, presidente municipal destacó que esta feria, además de ser artesanal, cultural y popular, es también religiosa, y por primera vez en muchos años se logró concentrar en un mismo espacio todas las actividades trabajando coordinadamente con todos los sectores del municipio.
Después del corte del listón inaugural, el Obispo Ramón Castro acompañado del párroco del municipio Germán Arrieta y autoridades municipales, ofició la Santa Misa en el recinto ferial, donde llamó a la comunidad católica a rescatar los valores, además pidió que esté 2019 sea vivido con una mira de fe, para que todos podamos crecer en los valores importantes de la vida para ser mejores personas.
En los eventos participaron la Síndico Bertha Gómez Ocampo, y los regidores: Alejandro Peña Ojeda, Daniel Dircio Sánchez, José de Jesús Pedroza Bautista, Carlos Salgado Olvera y Carlos Alberto Brito Ocampo.

Deja un comentario