19 abril, 2024

El taponamiento de varios canales de riego (séptima y octava toma del río Apatlaco) ocasionaron la inundación en diversas colonias del municipio de Jojutla, donde brigadistas de Protección Civil y del Centro de Emergencias y Contingencias Ambientales auxilian a la población desde las primeras horas.

Juan Carlos Valencia Vargas, Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA), afirmó que el sistema de drenaje y alcantarillado del plan denominado “Nuevo Jojutla” funcionó de manera adecuada, evitando así inundaciones mayores, incluso aseguró que en la calle Constitución del 57 no se presentaron inundaciones.

El pronóstico para los siguientes días es de lluvias intensas, por lo que el llamado a la población en general es a extremar precauciones; sobre todo a quienes viven cerca de ríos, barrancas u otros afluentes.

Valencia Vargas comentó que las lluvias de septiembre son las más peligrosas, debido a que el suelo se encuentra saturado y a que las precipitaciones han sido muy superiores al promedio en los meses de mayo, junio y agosto.

Asimismo, indicó que las inundaciones fueron provocadas –en las zonas afectadas- por haberse construido en zonas de riego, así como por el arrastre de escombro y basura que taponaron los drenajes.

Francisco Javier Bermúdez Alarcón, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, comentó que las lluvias torrenciales de anoche y de esta madrugada tuvieron una intensidad de 96.2 milímetros.

Recordó que en Jojutla ya se activaron los protocolos de actuación y de emergencia, en coordinación el área de Protección Civil del municipal. Desde las primeras horas, se sumó la colaboración de brigadistas del Centro de Emergencias y Contingencias Ambientas, llamados “Zacatuches”, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Bermúdez Alarcón indicó que existe una coordinación entre los órdenes de Gobierno, en la atención de la contingencia; este día se realizó una reunión de trabajo en la que participaron el presidente municipal de Jojutla, personal de la SEDENA, Cruz Roja, Gobernación, Secretaría de Desarrollo Sustentable, CEAGUA y CONAGUA.

En promedio, la inundación afectó a 336 viviendas ubicadas en alrededor de 15 colonias, las más afectadas fueron la Unidad Habitacional Arrozales, Unidad San Jerónimo, y las colonias Emiliano Zapata, Centro y Santa María.

Recordó que en la entidad se tienen identificados 160 sitios con riesgo de inundación, en los que habitan alrededor de 16 mil personas, a quienes convocó a extremar precauciones.

Deja un comentario

Descubre más desde En Serio Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo