Recibe IMSS Morelos capacitación en materia de derechos humanos

Con el propósito de mejorar el contacto entre el personal médico y los derechohabientes en la Delegación Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGRc/MF) No. 1 de Cuernavaca fue sede del curso en materia de derechos humanos.

Con esta capacitación se fortalecerá la buena atención a los derechohabientes, dijo el coordinador delegacional de Gestión Médica, doctor Bogar Miranda Martínez, al inaugurar dicho curso,  e hizo un llamado a todo el personal médico a instrumentar estas prácticas en su quehacer cotidiano y la Delegación Morelos se convierta en un referente de otras instituciones.

Miranda Martínez señaló que el Seguro Social se caracteriza por fomentar el  respecto a los derechos humanos con el único fin de ofrecer la buena atención.

Por su parte, la representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Brenda Januet Velasco Pérez, mencionó que a través de esta capacitación se buscó sensibilizar al personal médico en la materia, siempre bajo el eje central de la dignidad.

Explicó que la dignidad es un valor que tiene todo ser humano y nadie puede dañar a otros a través de palabras o actitudes, por lo cual es importante tratar de establecer relaciones laborales bajo el respeto del otro.

Velasco Pérez destacó que es importante avanzar en el tema de los derechos humanos desde la vida cotidiana y que al final del día tendrá un impacto en la salud y la convivencia con los demás.

“Tolerancia es respeto a la diversidad de los distintos pensamientos, siempre y cuando no rebase y afecte el desarrollo personal, así como no dañe la dignidad del otro”, comentó la especialista de la CNDH.

Finalmente, indicó que un lenguaje incluyente en las instituciones de salud es fundamental, sin utilizar etiquetas, siempre evitando la discriminación y respetando la privacidad.

Al evento asistió el doctor José Miguel Montiel Rojas, Director del Hospital General Regional No. 1; Lic. Brenda Armas Mota, Coordinadora Delegacional de Atención y Orientación al Derechohabiente; doctora Gladhis Ruíz Catalán, Coordinadora de Educación e Investigación Médica, entre otros funcionarios.

Deja un comentario