Continuará Juan Jesús Salazar Núñez como Fiscal Anticorrupción del Estado de Morelos

Con relación a la designación del Mtro. Juan Jesús Salazar Núñez, como Fiscal Anticorrupción del Estado de Morelos, la Fiscalía General del Estado destaca lo siguiente.

Fue a finales del año 2017, cuando legisladores dieron autonomía constitucional a la Fiscalía General del Estado, por lo cual dejaría de depender del Poder Ejecutivo a partir del año 2018.

Posterior a la designación del Fiscal General del Estado, durante el mes de julio, fue publicada en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Morelos, en donde una de las atribuciones del Fiscal General, es la designación del Fiscal Anticorrupción, facultad que el titular de esta Fiscalía General ejerció al nombrar al Mtro. Juan Jesús Salazar Núñez en el cargo.

Ante la autonomía con la que cuenta la Fiscalía General del Estado, se trabaja para garantizar una procuración de justicia que no obedezca a intereses políticos ni de grupo, por lo que no existe sujeción alguna a voluntades de ninguno de los poderes del estado, ya que la aplicación de la ley no puede estar a voluntad de ninguna persona, sea el cargo o nivel que ostente, por lo que el actuar de la Fiscalía General estará limitado solo por la observancia y aplicación de la ley.

Como se ha referido, el Mtro. Juan Jesús Salazar Núñez, es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, cuenta con una maestría en derecho con orientación terminal en Derecho Penal por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UAEM.

En el plano profesional, se ha trabajado como defensor de oficio, agente del Ministerio Público, Magistrado en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Poder Judicial del Estado de Morelos, Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Procurador Fiscal del Estado de Morelos, Consejero Jurídico del Gobierno del Estado de Morelos y Fiscal Anticorrupción en la entidad, nombrado en el año 2015 por un período de tres años por la anterior legislatura, lo que no tiene que ver con el proceso de autonomía en la institución.

Se ha desempeñado como catedrático de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y de diversas facultades de la Facultades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, contando a la fecha con una antigüedad de 13 años con seis meses de antigüedad efectiva como catedrático de la máxima casa de estudios.

En el año 2015, recibió el Premio Estatal de Abogados “Antonio Díaz Soto y Gama”, por parte del Honorable Congreso del Estado de Morelos, por su desempeño en el Servicio Público, distinción derivada del análisis de su carrera profesional.

Parte de los resultados al frente de la Fiscalía anticorrupción ha sido la vinculación a proceso de dos ex presidentes  municipales; uno de la ciudad de Cuautla y otro de Temixco. Se logró la sentencia de un ex tesorero municipal por el  delito  de  peculado, a quien se le  condeno  a  pena  de  prisión  y  a  reparar el  daño  ocasionado.

Se logró vincular a proceso a un oficial  del  registro  civil de la zona oriente del Estado por  delitos  contra  la  fe  pública y como resultado de las investigaciones realizadas, se cuenta con elementos suficientes para presentar ante un juez a cinco  presidentes municipales, sobre los que existe un proceso iniciado. Así  también se  encuentra vinculado  bajo dos procesos penales por  los  delitos  de  peculado  y  enriquecimiento ilícito  el  ex rector de la  UAEM en detrimento de la institución que encabezaba.

Es necesario recordar, que el delito de peculado se establece por el desvió de recursos de un crédito que obtuvo sin contar con autorización del Congreso del Estado, asimismo, se investiga el enriquecimiento ilícito al no corresponder sus ingresos con las propiedades y recursos económicos con que cuenta.

Por todo lo anterior y haciendo uso de las atribuciones que la propia ley confiere dentro de la autonomía otorgada, es que se evaluó el desempeño y trayectoria del hoy Fiscal Anticorrupción del Estado de Morelos.

Deja un comentario