2 mayo, 2024

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, tomó protesta y entregó patentes notariales a los licenciados en derecho Yuriria Leticia Hernández Lozano y Neftalí Tajonar Lara, quienes cumplieron satisfactoriamente con los exámenes de evaluación de conocimientos que exige la ley para ser Notario Público en la entidad.

El Colegio de Notarios del Estado de Morelos avaló el proceso de elección de los dos nuevos fedatarios, toda vez que por decisión del gobernador Graco Ramírez esta facultad dejó de ser una acción discrecional del titular del Poder Ejecutivo del Estado.

Además, responde a la obligación del Estado de garantizar a la ciudadanía servicios notariales eficientes, cercanos y de calidad en Jiutepec y Cuautla, municipios que han experimentado un importante crecimiento económico y poblacional.

De este modo, Yuriria Leticia Hernández a partir de hoy es la titular de la Notaría Pública Número 3 de la Novena Demarcación, con sede en Jiutepec; y Neftalí Tajonar es el titular de la Notaría Pública Número 5 de la Sexta Demarcación, con sede en Cuautla.

El gobernador Graco Ramírez explicó que su gobierno ha buscado acercar los servicios notariales a la población como una herramienta de protección a su patrimonio, en el marco de respeto a la ley y los derechos humanos, que ha caracterizado a su administración.

Informó que en su gobierno modificó el procedimiento para la designación de notarios en el estado, como un acto de justicia para los profesionistas que aspiran a este cargo, y para recuperar la confianza y respecto de la ciudadanía en los notarios.

Por ello, explicó, los aspirantes a una notaría deben cumplir con los exámenes de oposición y el proceso contar con el aval del Colegio de Notarios del Estado de Morelos.

Añadió que durante su administración se han otorgado ocho patentes notariales por vacancia (ausencia de titulares) y cuatro más por la creación de nuevas notarías.

En todos los casos, quienes obtuvieron dichas patentes cumplieron con el examen de oposición, práctico y teórico y fueron avalados por el Colegio de Notarios del Estado de Morelos, apuntó.

Graco Ramírez resaltó que los nuevos fedatarios “por derecho propio” y legítimamente ganaron las notarias que fueron concursadas por el Gobierno del Estado; y expresó su beneplácito por la incorporación de una mujer y confió que en el futuro haya un mayor número de ellas.

“Por sus merecimientos han obtenido la patente. Ojalá con ese ejemplo haya más mujeres en el futuro, que sigan abriéndose camino (y) demostrando que son tan capaces como los hombres”, indicó al resaltar que esto forma parte de la Sociedad de Derechos que en Morelos se ha ido construyendo.

Cabe señalar que en abril pasado fue publicada la convocatoria en el Periódico Oficial Tierra y Libertad, y los días 20 y 29 de junio se realizaron los exámenes de oposición, práctico y teórico a los aspirantes.

En tanto, Juan Antonio Acosta Pérez, vicepresidente del Colegio de Notarios, destacó que la presente administración modificó la forma en que se otorga las patentes notariales en Morelos, lo que permite que accedan a ellas quienes cumplan con los exámenes de oposición que la Ley establece.

Al acto también asistieron ocho notarios en funciones y familiares de los nuevos fedatarios; el secretario de Gobierno, Ángel Colín López; y el director general Jurídico de la Secretaría de Gobierno, Ramón Velázquez Santillán.

Deja un comentario

Descubre más desde En Serio Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo