No hay familias morelenses separadas en la frontera de EU: Sedeso

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelos informó que hasta el momento no se tiene reporte de morelenses que se hayan visto afectados por la separación de familias inmigrantes detenidas en la frontera sur de Estados Unidos.

Según informes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), son aproximadamente dos mil 400 niños separados de sus padres detenidos al intentar cruzar la frontera con Estados Unidos, de los cuales sólo el 10 por ciento son mexicanos, pero no se reporta ningún caso de morelenses.

Sin embargo, se ha solicitado a organizaciones morelenses en el país del norte, como clubes y federaciones, mantenerse alerta en esta situación y reportar de inmediato para solicitar protección consular para los menores, indicó la dependencia.

A través de la Oficina de Atención a Migrantes, se mantiene comunicación permanente con oficinas consulares, quienes atienden el tema y en caso de ser necesario, apoyar en la localización de los niños y sus padres.

En este tipo de casos sólo se puede intervenir si existe el Certificado a Petición de Parte, documento consular con validez jurídica, en el que consta identidad y nacionalidad del solicitante y se expide para consignar un hecho o probar un derecho.

A través del Programa de Atención a Migrantes, la Sedeso brinda apoyo para localización de personas en el extranjero, retorno por deportación y repatriación de menores, entre otros. Las familias interesadas pueden comunicarse al teléfono 310 0640 para recibir la orientación necesaria.

Deja un comentario