Más agua para el campo; mejora Ceagua distribución del líquido en Axochiapan

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) entregó la segunda etapa de la modernización de la unidad de riego “Los laguneros”, en el municipio de Axochiapan con lo que se continúan las acciones para garantizar el abastecimiento de agua para la producción agrícola, especialmente en regiones donde existía una grave crisis de desabasto del líquido.

Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Ceagua, indicó que la obra beneficiará a 80 usuarios que trabajan 76 hectáreas.

El funcionario detalló que los trabajos de modernización, en esta segunda etapa, consistieron en la instalación de más de cuatro mil metros de tubería, 59 válvulas hidrantes y 29 válvulas de aire.

“En una primera etapa se realizó la rehabilitación del tren de descarga y la instalación de tres mil 636 metros de tubería; hoy inauguramos la segunda etapa con la instalación de más de cuatro mil metros de tubería para incrementar la eficiencia del riego”, explicó.

Valencia Vargas añadió que para la modernización del campo en sus dos etapas se invirtieron en total 3.3 millones de pesos, aportados por los tres niveles de gobierno.

“Este tipo de acciones incrementan la eficiencia en el uso del agua de un 35 por ciento a un 56 por ciento, disminuyen los tiempos de bombeo y genera ahorros en el consumo de energía eléctrica”, detalló.

Finalmente el Secretario Ejecutivo de la Ceagua recordó que obras como ésta forman parte de los trabajos para la recuperación del acuífero Tepalcingo-Axochiapan, mismo que en cinco años de gobierno ha logrado su equilibrio y recuperado disponibilidad.

Al evento asistieron Cesáreo Malváez, director de infraestructura hidroagrícola de la CONAGUA; Maribel Romero, Juan Pacheco y Emilio Ursua, regidores de Axochiapan; Vilulfo Cortés, presidente de la Unidad de Riego “Los Laguneros” así como usuarios beneficiados.

Deja un comentario