25 abril, 2024

Durante el gobierno de Graco Ramírez, Morelos se ha consolidado como pionero en el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos, al ser el primer estado del país en proponer una alternativa sustentable para eliminar los rellenos sanitarios y tiraderos a cielo abierto, invirtiendo, en conjunto con la Federación a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Fondo Metropolitano, 141 millones 700 mil pesos en la instalación y equipamiento de plantas de valorización para el tratamiento de la basura.

Gracias a la Estrategia de Gestión Integral de Residuos del Estado de Morelos (Egirem), actualmente se han procesado más de diez mil toneladas de residuos sólidos urbanos, que han dejado de ser enterrados para ser separados en las cuatro plantas de Valorización de Residuos Sólidos ubicadas en Mazatepec, Tlaltizapán, Xochitepec y Yecapixtla, donde son clasificados en residuos orgánicos, con valor calórico o con valor comercial. Actualmente se trabaja en la instalación de dos plantas más en Jiutepec y Yautepec.

De esta manera, se reintroduce el material con valor comercial a la cadena productiva, el orgánico se transforma en abono mientras que los residuos con valor calorífico son transformados en un Combustible Derivado de Residuos (CDR) que es aprovechado por la industria cementera.

Estas plantas han transformado directamente la vida de 154 personas, entre las cuales existen algunas que trabajaban como pepenadores en condiciones de trabajo indignas, y hoy laboran como seleccionadores especializados con prestaciones de ley.

Es así que los habitantes de Mazatepec, Tetecala, Coatlán del Río, Miacatlán, Xochitepec, Tlaltizapán, Jojutla, Zacatepec, Tlaquiltenango, Yecapixtla, Atlatlahucan, Ocuituco y Tetela del Volcán, ahora cuentan con un espacio que evita la acumulación de los residuos, y próximamente también Jiutepec, Yautepec y Tepoztlán formarán parte de la estrategia, logrando que más del 50 por ciento de los municipios le den una disposición adecuada a sus residuos.

Asimismo, gracias a la Egirem se han logrado remediar rellenos sanitarios y tiraderos a cielo abierto, sitios donde fueron instaladas las Plantas de Valorización, eliminando así un foco de infección para la población.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado continúa trabajando para cambiar la visión y ver los residuos como recursos que permitan generar una cultura del reciclaje y consumo responsable; y de esta manera lograr un Morelos más verde y sustentable para todos.

Deja un comentario

Descubre más desde En Serio Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo