No se puede prohibir venta de pirotecnia pero no compren recomienda PC

Al no haber prohibición para la venta de pirotecnia, solo queda confiar en la responsabilidad de los ciudadanos; a pesar de que la autoridad de Protección Civil realiza la inspección y la confiscación de este material cuando están sobre la vía pública y sin las medidas preventivas adecuadas, los vendedores regresan al día siguiente o cambian de lugar; y la SEDENA no interviene si no hay más de diez kilos.

Sobre esto, el director de Protección Civil en Cuernavaca, Enrique Clemen Gallardo, subrayó que está prohibida la venta de estos artefactos, sin embargo es ya una tradición no muy buena que está arraigada en la población, y por eso, desde noviembre comenzaron a realizar operativos persuasivos, «primero para que no vendan el producto porque la gente que expende se pone en una situación de riesgo, muchas veces tienen a su familia en esos lugares y no lo toman en cuenta».

Hubo también demostraciones sobre los efectos de estos artefactos cuando explotan en el cuerpo de los menores, pero aun así, no se hace caso. El funcionario dijo que desafortunadamente estos productos cada vez son más potentes y de mayor peligro para personas que lo manipulan.

No obstante, los operativos continúan de forma permanente, «vamos dos veces para hacer la recomendación y la tercera se recoge el producto, tal vez es muy poco lo que se recoge pero por algo se debe comenzar, es complicado hacer estos operativos porque evitamos poner en riesgo al personal y pueda tener un percance con la gente que lo vende,  y se pone agresiva».

El funcionario municipal, comentó que la mayoría de estos lugares donde se vende los cohetes, son puestos ambulantes y es complicado hacer la revisión o pedirles que cumplan con las medidas de seguridad, «porque no tienen permiso ni para vender, ni por parte de la SEDENA para vender productos pirotécnicos, o son puestos que los quitan y los ponen y es difícil perseguirlos».

Deja un comentario