Moda artesanal: Fusión de técnicas ancestrales y alta costura

Los ojos de Cirila parecen encenderse al ver como una espigada mujer, enfundada en un vestido blanco -diseñado por ella- avanza mostrando al público las posibilidades que la moda contemporánea permite hoy, al fundir las técnicas ancestrales y la mirada de la alta costura.

Cirila Aragón Cortés es una de las 21 tejedoras, nativas de Hueyapan, que asiste por segundo año consecutivo al desfile de modas organizado por el segmento experimental y artístico del Foro Alternativas Verdes 2017, el cual aborda temas de sustentabilidad y energías renovables.

Cirila aplaude, por momentos se aquieta, pero siempre sonríe, sobre todo cuando ve pasar las cinco prendas que confeccionó con algunos de los 19 diseñadores de modas de Morelos, Ciudad de México y Puebla, que forman parte de este innovador abordaje, el cual integra el conocimiento ancestral de los telares e ideas de artistas de la industria del vestir.

Moda Sustentable es el nombre del proyecto, encabezado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Cultura y el municipio de Tetela del Volcán, para impulsar la responsabilidad social en los procesos de producción y “promover el equilibrio entre la sociedad, la moda y la naturaleza, impactando de manera positiva en la sociedad”, señala Elena Cepeda, presidenta del DIF Morelos.

La titular del organismo inauguró la pasarela que destacó el trabajo de las 21 tejedoras; acompañándola estuvo también, Daniel Espinoza, reconocido diseñador de joyería, Monserrat Oliver, conductora y ex modelo mexicana así como Daniela Magún, cantante y referente de moda.

Durante más de una hora, ocho modelos mostraron una colección de otoño con más de 24 prendas, confeccionado en lana, principalmente, y con motivos artesanales; vestidos largos, en blanco y negro; conjunto de dos piezas adornados con flores, pájaros, tejidos o bordados, así como accesorios con texturas propias de los altos de Morelos.

“Para mi es una experiencia muy valiosa. Llevamos un año trabajando y significa mucho porque estamos conociendo otros diseños, nuevas técnicas y abrimos otro mercado”, comenta Cirila al concluir esta singular pasarela que promueve prendas con cero desperdicio; elaborados a base de fibras naturales y reciclaje.

“Tuvimos capacitación, sensibilización y a través de un intercambio de experiencias, técnicas y talento, generamos la propuesta de este año. Antes hacíamos puros gabanes y rebozos, ahora con esta presentación conocen más personas nuestro trabajo y nuestro pueblo”, agrega.

Las mujeres tejedoras de Huayapan, una de las comunidades más afectados por el terremoto del 19 de septiembre, también crearon piezas textiles, joyas, zapatos, los cuales surgen de procesos artesanales milenarios y amigables con el medio ambiente.

“Me voy sorprendido. He estado en todo el país y en pocos he visto tanto empuje para trabajar con las comunidades menos favorecidos como en Morelos. Es un trabajo muy complejo impulsar el trabajo local y unirlo a la moda, es muy complicado, pero veo a las artesanas con mucho entusiasmo trabajando con su diseñador, dejándose guiar; el diseñador con sus idea y la artesana con su experiencia”, señala Daniel Espinosa, quien observa a detalle cada prenda y accesorios, para valorar su calidad.

“Es una mancuerna fabulosa. Confió que siga el proyecto porque sí visualizo el trabajo de las artesanas en tiendas departamentales en nuestro país y en Estados Unidos, porque la lana y el trabajo fino mexicano es muy valorado, siempre y cuando se logre esa mezcla de una moda usable con el toque tradicional de México”, precisó.

La pasarela representa también una oportunidad para apoyar la economía e impulsar su proyección local, nacional e internacional, “todo ese trabajo hecho a mano, tan delicado y valioso que tenemos, fusionándose con la moda anuncia el principio de una tendencia que crecerá año con año; por lo que aplaudo y admiro lo que están haciendo”, detalló Monserrat Oliver, quien es parte del medio del espectáculo y de la moda.

“Esperemos que siga, que cada día lo hagan con mejor calidad; porque no es sólo alentar a comprar moda nacional, sino una moda de calidad, cada día deben ser más estrictos y originales; el valor de lo nuestro es muy grande y con estos proyectos trasciende nuestra cultura”, concluye la modelo, sobre esta plataforma que une el talento de los diseñadores y artesanos morelenses para revalorar al sector artesanal, promover la protección del medio ambiente, la economía, el valor del capital humano y la conservación de técnicas.

Deja un comentario