En cinco años, Morelos avanza en políticas públicas para erradicar la violencia contra las mujeres

En Morelos, de la mano con la sociedad civil, los tres poderes y niveles de gobierno, transitan de manera clara y firme en políticas públicas para eliminar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Así lo aseguró el Secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, al presidir la feria de servicios en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en la explanada de Plaza de Armas de Cuernavaca.

Apuntó que el mayor compromiso que asumió Morelos fue la aceptación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, lo que ha permitido re-direccionar y fortalecer los mecanismos de protección de los derechos de las mujeres en la entidad.

Reconoció el trabajo que se hace en las instancias de las mujeres en los municipios y, más allá de la alerta emitida para ocho municipios del estado, pidió redoblar esfuerzos y trabajar en políticas públicas que salvaguarde la vida e integridad de las mujeres en Morelos.

En presencia de Teresa Domínguez Rivera, directora general del Instituto de la Mujer, de Beatriz Vicera Alatriste, presidenta de la mesa directiva del Congreso y la diputada Norma Alicia Popoca, entre otros, el Secretario de Gobierno informó que en Morelos, siete de cada diez mujeres viven violencia en sus hogares y seis de cada diez lo conciben como algo normal.

Pidió a los legisladores trabajar coordinados en la normatividad para sancionar y que la impartición de justicia cumpla las necesidades que demanda la sociedad.

Después de entregar reconocimientos al mérito «Juana Inés” a mujeres que han destacado por su labor y contribución al estado, Matías Quiroz hizo un reconocimiento a las Asociaciones Civiles, vitales en las políticas públicas del estado, principalmente a la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) que tuvo la madurez de dar seguimiento a un tema rezagado por más de 13 años.

Detalló algunas de las accionas que durante estos cinco años de gestión han realizado a favor de las mujeres, entre las que destacan: la Unidad de Atención a Mujeres Víctimas del Delito, la Unidad Especializada de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Doméstica, el Centro de Justicia para las Mujeres, sede Cuernavaca, el Comité de Apoyo Técnico del Sector Educativo de la Comisión de Prevención del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, la aplicación 911 Emergencias Móvil Morelos.

Mencionó también la Unidad Especializada de Investigación de Delitos contra la Mujer en Yautepec (Hospital de la Mujer), la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Tribunal Superior de Justicia, el Semáforo de Violencia contra las Mujeres, el Banco estatal de datos de mujeres en situación de violencia, los Centros para el desarrollo de las Mujeres (CDM) y el Programa Integra Mujeres Morelos.

En su intervención, Teresa Domínguez dijo que a través de la campaña denominada «Únete» se busca generar conciencia desde la familia para cambiar actitudes y consciencia que permita dar mejores condiciones de vida a las mujeres.

Finalmente, reiteró su llamado a no bajar la guardia y trabajar con responsabilidad y compromiso con las mujeres de Morelos en lo que resta de la administración de Graco Ramírez.

Deja un comentario