Generación de energías limpias, también es tarea de ciudadanos

La generación de energías limpias dejó de ser una tarea exclusiva de los gobiernos, el cuidado del medio ambiente es responsabilidad de cada ciudadano, quien desde su hogar, puede generar energías renovables para uso personal e incluso para iniciar una empresa.

Así lo expresaron especialistas en la materia, durante el panel “Impacto de la Reforma energética en el mercado eléctrico”, en el marco del Foro Internacional Alternativas Verdes, que se realiza los días 21 y 22 de este mes en el Centro de Convenciones Morelos, en Xochitepec.

Jesús Antonio del Río Portilla, director del Instituto de Energías Renovables, de la UNAM, puntualizó que la Reforma Energética está abriendo la posibilidad a nuevas empresas en el área de energías solar, lo cual se traduce en fuentes de empleo.

“A partir de 2015 aumentaron los empleos previstos por la Secretaría de Energía, por lo que los jóvenes deberían de orientarse a buscar espacios en energías renovables, tanto en ingeniería, como en instalación, en servicios, y en leyes”.

Del Río Portilla explicó que es importante legislar en la materia pues señaló: “si una persona instala un generador de energía solar en su casa, pero su vecino construye un edificio de cinco pisos, le estaría restando energía solar, entonces se necesitaría un especialista en derecho que lo ayude a defender esa nueva opción de energía ”.

Ante la apertura del sector energético, previsto en la Reforma, “necesitamos tomar acciones a nivel ciudadano, no debemos dejar que el Gobierno siga haciendo las cosas solo, cada uno de nosotros puede generar electricidad en casa, generar bio-combustible”, expresó Jesús Antonio del Río.

Norma de la Luz Álvarez Girard, directora general adjunta de Certificados de energías limpias, de la Comisión Reguladora de Energía, mencionó que la meta al año 2024 es lograr que el 35 por ciento de la energía en el país sea renovable.

Destacó que los certificados son los principales promotores para la generación de energías limpias.

En el Foro, realizado en el salón Moctezuma del Centro de Convenciones también participó David Villalpando Camarena, director de calidad de la energía, de la Secretaría de Energía.

Deja un comentario