El INAH comenzará a trabajar en monumentos la semana entrante

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha entregado los dictámenes relativo a las afectaciones de monumentos históricos e inmuebles bajo el resguardo del instituto, subrayó, la delegada, María Isabel Campos Goenaga. El trabajo se dirige ahora hacia los panteones por los daños que han sufrido por los arcos en entradas o bardas, y aunque no sean propiedad federal se les ha solicitado dictámenes y llevar medidas de apuntalamiento ante la cercanía de los «fieles difuntos».

Dejó en claro que en Morelos «todos los monumentos se van a reconstruir, eso ya quedó claro, incluso el presidente lo dijo, no demolición si reconstrucción». Asimismo, lo que sigue es la revisión por parte de los ajustadores a los inmuebles, y también seleccionar a los especialistas que pueden intervenir esos monumentos.

Por el momento, los lugares más afectados son una parte Xochicalco y Teopanzolco por lo que permanecerán cerrados hasta que concluyan los trabajos. En todo los templos, edificios y construcciones historias, destacó ya se revisaron. En el caso de Xochicalco en la acrópolis hubo derrumbes que deben ser remediados, entre otros daños.

Sobre la pirámide del Tepozteco, dijo no está afectado, y se trata de una mala información, y ya se ha solicitado información para evaluar si no hay peligro para subir o bajar.

Deja un comentario