No hay acuerdos para iniciativas del gobernador en el congreso

Debido a la falta de acuerdos, las dos iniciativas preferentes del gobernador Graco Ramírez que envió el pasado 01 de septiembre fueron simplemente guardadas, desde la sesión pasada no había acuerdos y la sesión fue suspendida por falta de quórum, esta vez ante la evidente ausencia de consensos, la propuesta de oralidad familiar se le quitó la etiquete de preferente y fue guardada en comisiones, la otra simplemente ya no se habló, y se refería a la mediación familiar.

La iniciativa de oralidad familiar, buscaba adicionar al Código Procesal Familiar un Libro Décimo denominado “Juicio oral familiar” integrado por un título único nombrado “Etapas procesales y recursos del juicio oral” y, a su vez, de un Capítulo Único en el que se desarrollan la procedencia del juicio y sus formalidades. Las etapas por las que estará compuesto el juicio oral serán una audiencia preliminar y una audiencia de juicio. Pero el diputado perredista Enrique Laffite tomó la palabra y pidió bajar la propuesta.

Asimismo, se proyecta la incorporación del juicio oral en materia familiar y sus formalidades, así como las reglas a seguir para el procedimiento y las etapas por la que estará compuesta dicho juicio con la finalidad de salvaguardar la integridad de niñas, niños y adolescentes, e incapaces, lo cual permite la posibilidad de presentar únicamente la demanda inicial mediante comparecencia personal.

En cuanto a la iniciativa de justicia alternativa sobre mediación, Quiroz Medina dijo que se tiene por objeto regular la mediación en materia familiar, civil y mercantil (excepto la materia penal) para solucionar litigios entre particulares como auxilio a la función jurisdiccional.

Deja un comentario