Acuerdan reforzar reactivación turística y económica de la Ecozona

El Gobernador Graco Ramírez y los integrantes del Consejo Consultivo de la Ecozona acordaron reforzar la reactivación turística y económica del centro de Cuernavaca a través de una campaña nacional de difusión de los próximos eventos, así como de la dispersión de más créditos del Fondo Morelos.

De la misma manera y a petición de los integrantes del Consejo, el Gobernador acordó crear una comisión para atender y resolver de forma definitiva el tema del ambulantaje en el centro de Cuernavaca, el cual ya es considerado como un fenómeno grave.

“Vamos a darle fuerza al centro, a la Ecozona; comuniquemos  todos que el Centro está de pie, que la gente puede venir y estar contenta en nuestra ciudad capital”, expresó el mandatario.

Pidió dar a conocer la cartelera de actividades de los próximos meses, entre las que se encuentra el Festival Miquixtli que en su última edición recibió a más de 90 mil personas.

“Sigamos trabajando por nuestra capital”, exhortó.

En relación a la reactivación económica, Guadalupe Ruiz del Río, directora de Fondo Morelos, dio a conocer que el Gobierno del estado ha dispersado poco más de cinco millones de pesos en créditos para apoyar a los comerciantes de las calles que han sido intervenidas.  En total, dijo, han sido aprobados 41 créditos.

Asimismo se informó de otros productos que servirán para ayudar a que los comerciantes afectados por el sismo recuperen su inventario mediante préstamos a fondo perdido.

En tanto, que el Gobernador refirió que Banobras también ofrece un bono cero para el apoyo a la reactivación.

Respecto al tema del ambulantaje Graco Ramírez afirmó que es tiempo de “resolver el tema ya de manera definitiva y con decisión”.

Con el respaldo de los integrantes del Consejo Consultivo de la Ecozona, el Gobernador mencionó que en breve  se convocará a una reunión entre municipio, Gobierno del Estado, Congreso y Cámaras Empresariales para iniciar con el trabajo, “vamos a comprometernos porque sí se está aprovechando una situación que no es conveniente para nadie”,  agregó el mandatario.

Reconoció que la atención al tema del comercio informal debe ser conjunta por lo que propuso firmar un acuerdo para que “no se trate de un acto de autoridad”.

Tras escuchar las inquietudes de los comerciantes establecidos, Graco Ramírez señaló que el comercio ambulante se ha convertido en un fenómeno grave, por lo que no puede haber justificación para no atenderlo.

En este tema, precisó que también se tiene que trabajar en un proyecto para reubicar a los plateros y recuperar el espacio aledaño al Palacio de Cortés.

Para tener seguridad de las afectaciones que dejó el sismo del pasado 19 de septiembre en Cuernavaca, pidió integrar una Comisión Técnica para realizar dictámenes estructurales certeros de los edificios dañados y colapsados.

“Hagamos dictámenes técnicos para tener certeza y dejar de lado los rumores, porque eso es solo desinformación”, resaltó.

Todos los acuerdos fueron aprobados por los integrantes del Consejo Consultivo, incluidos los representantes del Ayuntamiento en la figura de Samuel Sotelo Salgado, secretario general de Cuernavaca y Juan Diego Pons, secretario de Turismo municipal.

Durante la reunión del Consejo Consultivo, que presidió además del Gobernador, Ángel Adame, presidente del mismo, se presentó un balance de afectaciones por el sismo; así como el progreso de las obras de recuperación y rehabilitación de las calles Matamoros, Rayón, Gutember y Jardín Juárez.

Deja un comentario