Proponen diputados del PAN reorientar mil millones de pesos de presupuesto estatal para la reconstrucción de viviendas

A raíz del terremoto que sacudió los 33 municipios de Morelos el pasado 19 de septiembre y sus consecuencias en el patrimonio de muchas familias morelenses, los legisladores señalaron que es necesario destinar los recursos suficientes para lograr lo antes posible y de la mejor manera la reconstrucción del Estado.

El diputado Alberto Mojica Linares señaló que son más de 2 mil las viviendas que cuentan con dictamen de pérdidas en todo el Estado. El Legislador apuntó que si se considera que por cada casa afectada haya un costo de reconstrucción de 500 mil pesos, se requiere mínimo para llevar a cabo esta tarea, de mil millones de pesos.

Mojica Linares refirió que los diputados integrantes de Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con plena responsabilidad hacia la búsqueda del Bien Común de los morelenses, proponen redistribuir el presupuesto  del Estado para garantizar, de entrada, esos mil millones de pesos. Esto se lograría de la siguiente manera:

– El gasto neto total previsto en el Presupuesto de Egresos para el Estado de Morelos para el ejercicio 2017, es de $21 mil 516 millones 427 mil pesos y corresponde al total de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos. De la cantidad anterior, podrían destinarse al apoyo para damnificados por el sismo para la reconstrucción de viviendas, los siguientes rubros:

– Morebus: con una inversión estatal estimada para este año de 550 millones de pesos.- Nueva Sede Legislativa: la suspensión en lo inmediato de la construcción de la nueva sede del Congreso local, que es una obra necesaria pero no urgente. Para esta obra se contemplan cerca de 500 millones de pesos.- Comunicación Social: canalizar la totalidad de  los recursos del área de Comunicación Social del Gobierno del Estado, que representan anualmente la cantidad de 122 millones 995 mil pesos, exceptuando las áreas de protección civil, salud y turismo.

Por último, Mojica Linares señaló que de los ahorros anteriores, se obtiene una cantidad superior a los mil millones de pesos, mismos que se sumarían a las aportaciones de los municipios, propuesta que busca disminuyan en al menos 20 % su gasto corriente para el ejercicio 2018 y lo destinen a este fin, además de reencauzarse el 2% del Impuesto Estatal sobre Nómina a este proyecto.

Este recurso más lo que destine el Fonden, deberá ser administrado por un órgano público desvinculado de cualquiera de los poderes del Estado, conformado por ciudadanos que deberán también acceder a recursos de organismos nacionales, internacionales, públicos y privados para la construcción de las viviendas en todos los municipios.

Deja un comentario