Observa CDHMorelos procesos de entrega de ayuda humanitaria

Derivado del estado de emergencia en que se encuentra el estado de Morelos resultado del sismo del pasado 19 de septiembre, diversas comunidades de diferentes municipios se encuentran en situación vulnerable solicitando ayuda humanitaria, misma que ha estado llegando a través de donaciones ciudadanas directas a la población y a centros de acopio de instituciones oficiales y del sector privado.

Sin embargo, a través de medios de comunicación, denuncias públicas en redes sociales y manifestaciones de líderes sociales, se han señalado presuntas irregularidades en el acopio, ordenamiento, distribución y entrega de la ayuda humanitaria por parte servidores públicos estatales.

En este sentido, es importante mencionar que la CDHMorelos se encuentra observante de la garantía del respeto a los derechos humanos, a través de visitadores que se encuentran entregando las donaciones ciudadanas acompañando al recién formado Voluntariado Ciudadano CDHMorelos. Esta ayuda humanitaria se está recibiendo en el centro de acopio habilitado en la oficina sede de este organismo en Cuernavaca, en la Visitaduría Regional Oriente en Cuautla y un espacio habilitado en Tetela del Volcán.

Aunado a lo anterior, la CDHMorelos inició la queja de oficio 230/2017, mediante la cual se han solicitado la implementación de las medidas precautorias a los presidentes municipales de Cuernavaca, Tetecala, Miacatlán, Yecapixtla, Jiutepec, Cuautla, Xochitepec, Axochiapan, Yautepec, Tlayacapan, Jojutla y Zacatepec, en el sentido de:

1.-Se realicen supervisiones por la autoridad competente y se determine mediante los dictámenes estructurales pertinentes, las condiciones de los inmuebles donde se brindan servicios públicos.
2.-Se fijen en un lugar público visible en cada inmueble oficial el dictamen con el objetivo de que servidores públicos y usuarios tengan la certeza de que su vida no corre peligro.

Estas medidas deberán ser atendidas en un término de 24 horas a partir de su notificación.

Al momento, se encuentran radicadas por la ciudadanía las quejas 229/2017-1 y 231/2017-3, por irregularidades en el acopio y distribución de la ayuda humanitaria, señalando como autoridades responsables al Gobernador del Estado, a la Presidenta del DIF Morelos y a la Comisión Estatal de Seguridad Pública.

Derivado de estas quejas se emiten las medidas precautorias urgentes en materia de:

1.-Se haga pública la información relacionada con las necesidades de las localidades afectadas, con el objetivo de que la sociedad civil pueda acudir de manera directa a entregar sus donativos a las personas afectadas.
2.-Sean socializados los protocolos de actuación para acopio, almacenaje y entrega de víveres para las personas afectadas
3.-Girar instrucciones para que las corporaciones policiacas eviten actos de molestia en contra de la libertad de tránsito, de asociación y cualquier otro que vulnere los derechos humanos de quienes acudan a realizar algún tipo de ayuda en las zonas afectadas.

Para este efecto se ha brindado un término de 24 horas a las autoridades señaladas como responsables para informar sobre las acciones implementadas para tal efecto.

De igual forma se han solicitado medidas precautorias al Hospital de alta especialidad de Emiliano Zapata, al Director de la clínica 01 del IMSS y al Delegado Estatal del IMSS; con la finalidad de salvaguardar mediante dictámenes de protección civil, la integridad de personal y usuarios de estos hospitales. Estas medidas tienen un término de 48 horas.

Además del inicio de estos procedimientos jurídicos, la CDHMorelos ha brindado 7 asesorías a ciudadanos preocupados por el actuar de las autoridades en materia de atención a los daños patrimoniales resultado del sismo.

Por lo anterior, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos que preside el Doctor Jorge Arturo Olivares Brito, hace un llamado a la sociedad a no difundir rumores, verificar la información que se comparte en redes sociales, acudir a fuentes oficiales para mantenerse correctamente informado; con el objetivo de mantener un clima de tranquilidad que permita el correcto y ordenado flujo de ayuda hacia las comunidades que están requiriendo de la ayuda humanitaria.

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