Graco Ramírez anuncia la creación de un fideicomiso plural bajo la observación de transparencia mexicana 

La transparencia será el gran pilar en el proceso de reconstrucción de Morelos, así lo afirmó el gobernador Graco Ramírez al dar a conocer la creación de un fideicomiso plural bajo la observación de la organización no gubernamental Transparencia Mexicana.

El fideicomiso y la apertura de la cuenta se realizarán la próxima semana, con base en los lineamientos que marque Transparencia Mexicana, a fin de que el dinero que se aporte se destine a las acciones y familias que verdaderamente lo necesitan, subsanando los daños ocasionados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

 El mandatario precisó que habló con María Marván Laborde, presidenta del Consejo Rector de Transparencia Mexicana y Federico Reyes Heroles, presidente fundador, para formalizar la solicitud de incluir a Morelos y al citado fideicomiso en el seguimiento a las afectaciones del estado.

 De manera preliminar Transparencia Mexicana requirió que se renuncie al secreto fiduciario en todos los fondos y fideicomisos involucrados en la reconstrucción, se trate de recursos públicos o privados.

 Asimismo, se asuma el compromiso de publicar y difundir la información relativa a la emergencia y reconstrucción de manera proactiva, mediante los sistemas de información que se establezcan, utilizando el formato de datos abiertos.

 Los ciudadanos serán el mejor aval, y por ello se requiere asegurar su participación, tanto nacional como local, en el seguimiento de todos los instrumentos, fondos, fideicomisos y programas federales, estatales o municipales utilizados en la reconstrucción.

 El Gobernador detalló que Transparencia también pidió el compromiso de que todas las adquisiciones y obras vinculadas con la reconstrucción se rijan por el estándar de Contrataciones Abiertas, y que se actúe inmediatamente, en el marco de la ley federal y estatales vigentes, contra aquellos funcionarios, empresas o particulares que hayan violentado el marco jurídico en el manejo del apoyo humanitario recibido.

 El Gobernador informó que solicitó la participación y acompañamiento de Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y actores de Morelos como: Raymundo Leal, Notarios, Sergio Aldana, Juan Pablo Rivera Palau, y todos los que se quieran sumar.

 Graco Ramírez ratificó que todos sabrán, con total precisión, el destino de cada peso, ya sea que provenga de aportaciones públicas o privadas. El proceso de reconstrucción será responsable y con apego a la ley: “Morelos se pondrá de pie porque está más fuerte y más unido que nunca: ¡Juntos vamos a reconstruir a Morelos!”.

 En tanto, dirigentes empresariales y ministros religiosos llamaron a la sociedad a mantener la unidad y solidaridad con las personas afectadas por el sismo; a la comunidad nacional a internacional a continuar aportando su ayuda porque viene la etapa de la reconstrucción y este proceso va necesitar tiempo y respaldo a los damnificados.

 Se pronunciaron a favor de establecer canales confiables de comunicación entre el gobierno y las organizaciones de la sociedad civil y llamaron a la sociedad hacer un uso responsable de las redes sociales, para no difundir ni replicar información falsa, cuyo objetivo es generar desconfianza, división y confrontación.

 En tanto, Jorge Arizmendi García, presidente de la Federación de Universidades Privadas del Estado, precisó que Morelos es primero, que todos estamos con miedo y temor a los fenómenos naturales, por lo que es tiempo de unidad, no de divisiones.

 «Estamos cansados de la confrontación en redes sociales, de las aparentes organizaciones civiles, disfrazas, porque hemos sido víctimas del acoso, de la persecución en un momento tan complicado como este».

 Agregó que quienes acudieron a la convocatoria a la reunión «estamos por convicción y queremos sobre todo que a Morelos le vaya bien, queremos tener paz y estabilidad en momento tan complicado. Me parece que el polarizar las cosas, como lo hacen hoy en el Zócalo de Cuernavaca, no es la solución sino, como usted decía, tiene que haber alguien que convoque a la reconciliación, la unidad y la prudencia», apuntó.

 César López Ulloa, dirigente de los Gasolineros de Morelos, puso a disposición del Gobierno del Estado e instituciones, como la Cruz Roja, sus bodegas para el almacenamiento víveres y ayuda; así como la difusión de información sobre la ubicación de albergues, centros de acopio y comunidades afectadas.

 José Luis Liñan García, director del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Cuernavaca, lamentó que haya algunos líderes «perniciosos, que hacen ruido y confunden a los jóvenes». Indicó que la institución que representa ha recibido más de 40 camiones con ayuda y no ha tenido ningún problema en su tránsito por Morelos.

 «Hay que darle prioridad a lo que sigue, porque el tema no es cómo salir mañana, sino qué vamos a hacer en los próximos meses y la ayuda que van a requerir los cientos morelenses. Estamos obligados moralmente a apoyar».

 José Pedro Ramírez Torralba, ministro religioso, pidió reconocer que como sociedad no estamos preparados para enfrentar una contingencia de esta magnitud, por lo que convocó a que «caminemos juntos con el Gobierno del Estado siempre en el bien para la ciudadanía».

 José Luis Hoffman Torres, rector de la Escuela Particular Normal Superior del Estado, advirtió del terrible impacto que causó en los niños el sismo y que en las redes sociales se continúe replicado la tragedia y retroalimentando un esquema de angustia y temor.

 Llamó a la población a usar las redes sociales de manera positiva, sobre todo porque se requiere tranquilizar a jóvenes y orientar a los padres de familia. 

Deja un comentario