Promueve SICyT experiencias de vinculación entre científicos y estudiantes morelenses

 

Con la visita de los alumnos de la escuela secundaria Quetzalcóatl, del municipio de Tlalnepantla, al Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México y al Instituto Nacional de Antropología e Historia, delegación Morelos, se cerró la primera etapa del programa “Un Día de Pinta” en un núcleo de investigación y en el Museo de Ciencias de Morelos.

Así lo informó la coordinadora de Divulgación y Cultura Científico-Tecnológica de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Patricia Pérez Sabino, quien dijo que mediante estrategia se busca que jóvenes se acerquen a la ciencia.

“Buscamos que jóvenes, que están decidiendo qué rumbo tomar en sus estudios de bachillerato o universidad, tengan un verdadero acercamiento con temas relacionados con ciencia, tecnología e innovación para ampliar su panorama de oportunidades”, indicó.

Agregó que hasta el momento se han beneficiado a 744 estudiantes y 35 profesores de escuelas de secundaria y medio superior de 150 localidades de los municipios Emiliano Zapata, Xochitepec, Temixco, Cuautla, Huitzilac, Tepoztlán, Cuernavaca, Jiutepec, Yautepec, Ocuituco, Tetela del Volcán, Zacualpan, Tlaquiltenango, Puente de Ixtla, Zacatepec, Jojutla, Tlayacapan y Tlalnepantla.

“Durante las visitas, los estudiantes tienen un recorrido por los diferentes laboratorios, aulas, áreas de trabajo de campo y auditorios y reciben de viva voz de los investigadores cómo ha sido su experiencia en algún área de la ciencia y tienen la oportunidad de realizar un taller con el que pueden reforzar las explicaciones que tuvieron previamente”, mencionó.

Pérez Sabino resaltó que en esta primera etapa se visitaron centros de investigación y facultades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, así como núcleos de investigación de la UNAM Campus Morelos, el Centro de Desarrollo de Productos Bióticos del Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Nacional de Salud Pública, el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y las escuelas públicas con investigación como los Institutos Tecnológicos de Cuautla y Zacatepec.

Las actividades del programa “Un día de pinta” se reanudarán el 12 de enero de 2017 y concluirán el 17 de febrero del mismo año.

 

Deja un comentario