Habrá sanciones para quienes no cumplan con el pago del aguinaldo

La titular de la Secretaría del Trabajo (ST), Gabriela Gómez Orihuela, reiteró el llamado tanto a la Iniciativa Privada como a los ayuntamientos a cumplir con el pago puntual del aguinaldo.

Mencionó que este es un derecho irrenunciable y que deberá entregarse antes del 20 de diciembre; su monto mínimo es de 15 días de salario o en su caso, la parte proporcional.

Precisó que en ningún caso, los patrones podrán argumentar dificultades económicas o falta de utilidades como justificación para omitir el pago o reducir su importe.

El aguinaldo es una prestación a la que tienen derecho los trabajadores con una relación laboral remunerada y su fundamento legal se encuentra en la Ley Federal del Trabajo (LFT) Capítulo V, Artículo 8.

La Ley Federal del Trabajo concede a los trabajadores el tiempo de un año para reclamar el pago del aguinaldo a partir del día siguiente a la fecha en que esa obligación sea exigible al patrón.

En Morelos, los trabajadores podrán presentar sus denuncias en la Dirección General de Inspección del Trabajo, ubicada en Leyva 5 en la colonia Centro de Cuernavaca, o comunicarse al teléfono 01 777 3 10 14 41 y/o al correo electrónico: gabriela.gomez@morelos.gob.mx.

Para aclarar dudas sobre el aguinaldo los interesados podrán contactar a la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo ubicada en Leyva 5, primer piso, y/o en avenida Morelos número 700 de la colonia centro, en Cuernavaca, comunicar al teléfono 777 314 44 79 o al correo asesorialaboralgratuita.pedt@gmail.com

Deja un comentario