Envían a proceso penal a ex servidora pública por caso Tetelcingo

La ex directora de servicios periciales de la Fiscalía General del estado (FGE), Ana Lilia Guerrero Moreira, fue sometida a proceso judicial por diversos delitos relacionados con la inhumación irregular de 119 cadáveres en el panteón de Tetelcingo, en el oriente del estado.

Tras doce horas de audiencia, misma que culminó cerca de las cuatro de la madrugada de este domingo, el Juez de la causa fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la carpeta de investigación, en tanto que la ex funcionaria podrá permanecer en libertad, pero no podrá salir del estado, ni viajar y mucho menos salir al extranjero, por lo que la autoridad le retiró su pasaporte.

Guerrero Moreira está considerada como una de las principales responsables del entierro irregular de mas de un centenar de cuerpos en dos fosas en el panteón de Tetelcingo, y que después tuvieron que ser exhumados para realizar una segunda inhumación, con todos los detalles legales correspondientes.

El 28 de marzo del 2014 se llevó a cabo la inhumación irregular de los cadáveres no identificados que se encontraban en las cámaras frigoríficas de las zonas metropolitana y oriente de la FGE, presumiblemente ordenado por la ex servidora pública. De las indagatorias efectuadas por el agente del Ministerio Público, bajo instrucción del Fiscal General del Estado, Javier Pérez Durón, se tuvo conocimiento que el proceso se hizo sin el registro correspondiente.

Además, la inhumación de los 119 cuerpos se efectuó en un panteón irregular, donde la imputada utilizó documentos públicos falsos para justificar su actuar. En las investigaciones hay otra persona bajo proceso, y hace un par de meses acudió a declarar el ex titular de la FGE, Rodrigo Dorantes Salgado.

Hace unos días, la ex funcionaria también se presentó ante la justicia para ser imputada de los ilícitos derivados de los hechos de Tetelcingo, como son delitos contra el respeto a los muertos y violación a las leyes de inhumación y exhumación de cadáveres, fraude procesal y delitos cometidos por servidores públicos.

Además de las medidas cautelares referidas, Guerrero Moreira debe acudir a firmar cada mes a la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA), persisten para la ex funcionaria.

Deja un comentario