19 abril, 2024

Debido a los importantes trabajos encaminados al combate del cambio climático que Morelos ha desarrollado, fue invitado como gobierno local a la sexta edición de la Cumbre Bienal de Alcaldes del Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades C40, que reunió a alcaldes y líderes intelectuales de todo el mundo en la Ciudad de México.

Topiltzin Contreras MacBeath, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), acudió en representación de Morelos, y destacó la responsabilidad de los gobiernos locales para aplicar acciones.

“La Cumbre reunió a alcaldes de 86 ciudades que integran la red mundial del C40 a fin de intercambiar experiencias y realizar acuerdos para combatir y reducir las emisiones de carbono generadas por el cambio climático; se destacó el gran papel que tenemos los gobiernos locales y las ciudades en la implementación de acciones, ya que si bien son los gobiernos nacionales quienes establecen los criterios para las metas globales, somos los locales los que tenemos la responsabilidad de aplicar acciones y modificar la manera en que se realizan las cosas en los territorios”, mencionó.

En el estado se ha comenzado con el desarrollo e implementación de políticas públicas encaminadas a la disminución de emisiones, como el proyecto del Morebús, el cierre de los rellenos sanitarios y tiraderos a cielo abierto, además de acciones para proteger la salud de los morelenses como la Ecozona del centro de Cuernavaca, que busca ser un espacio bajo en emisiones de contaminantes.

“Gracias a esta Cumbre iniciaremos una agenda de trabajo con el Banco Mundial para impulsar el proyecto de la Ecozona. Asimismo, conseguimos financiamiento para continuar trabajando en el tema de movilidad sustentable, principalmente en todo lo asociado al Morebús y se tuvo un acercamiento con el World Resourcers Institute para desarrollar las bases que nos permitan establecer el proyecto del Mercado Verde como una política pública del gobierno de la Visión Morelos”, acotó.

Gracias a las alianzas internacionales del gobernador Graco Ramírez, actualmente tenemos 26 proyectos con agencias de cooperación de Reino Unido, Dinamarca, Alemania, Francia, Holanda, Estados Unidos, Chile, Japón. Corea del Sur y los Emiratos Árabes, con quienes se ha colaborado para el desarrollo de proyectos en temas como la Ecozona, Conservación de la Biodiversidad, Gestión integral de Residuos Sólidos, Calidad del Aire, Movilidad Sustentable, Energías alternativas, entre otros.

“En Morelos continuaremos trabajando para el desarrollo de políticas públicas que nos permitan brindar un medioambiente más sano para todos los morelenses, reforzando nuestro compromiso por ser punta de lanza en estos temas”, finalizó.

La cumbre se lleva a cabo un año después de las negociaciones de la COP21 sobre el cambio climático y proporcionará un foro mundial para destacar el progreso que las ciudades siguen teniendo con respecto al cambio climático a través de la acción local y la colaboración global. El acto mostró los planes y compromisos de los alcaldes y ciudades de C40 antes del 2020, cuando las emisiones globales alcanzarán su punto más alto.

Deja un comentario

Descubre más desde En Serio Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo