19 abril, 2024

La firma del acuerdo entre la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y el municipio de Yautepec en el tema “migrante”, dejó resultados positivos al permitir la entrega de 20 pasaportes a igual número de menores nacidos en Estados Unidos y retornados a Morelos.

En un acto realizado en el Parque del Arte de ese municipio, la titular de la Sedeso, Blanca Almazo Rogel, puntualizó que este es un tema de particular importancia para el gobierno, pues desde febrero se han agilizado los trámites para brindar certidumbre jurídica.

“Estos documentos son su derecho, por lo que el Gobierno de Morelos trabaja para hacerlos efectivos para todos y sin ningún costo”, dijo la secretaria al recordar que en un año se han entregado 154 pasaportes de 194 gestionados ante la embajada de Estados Unidos en México.

Derivado del convenio suscrito en febrero pasado con Yautepec en materia migratoria, se han tramitado 15 pasaportes para menores, tres traslados de cuerpo de morelenses fallecidos en el extranjero, siete apostilles y dos trámites de visas humanitarias, algo muy importante para esta localidad, dijo Almazo.

Recordó que a través del Programa 3×1, que se ejecuta en coordinación con la federación, municipio y clubes de migrantes, se realiza la techumbre de la primaria “Carlos Pérez Guerrero”, en Cocoyoc, con una inversión total de 1.2 millones de pesos.

Para Ana Cristina Antúnez, madre de dos de las menores que recibieron este día su pasaporte, este es un gran esfuerzo pues carecía de los recursos económicos para regularizar la situación de sus tres hijos que nacieron en Estados Unidos, cuando vivía en Las Vegas.

Recordó que, tras 10 años de haber retornado, ha sido con el apoyo del gobierno de Visión Morelos y del Ayuntamiento que ahora sus hijos podrán viajar a la Unión Americana si así lo desearan.

El secretario general del Ayuntamiento de Yautepec, César Torres González y el regidor de asuntos migratorios en el municipio, Marcelino Montes de Oca, coincidieron en reconocer el trabajo que realiza la Sedeso a favor de los migrantes y sus familiares.

Yautepec es uno de los 11 municipios con los que la Sedeso ha firmado convenios de colaboración para agilizar los trámites de atención a migrantes morelenses, igual que Temixco, Tetela del Volcán, Ocuituco, Temoac, Tlaquiltenango, Jiutepec, Tlaltizapán, Jojutla, Zacatepec y Tepalcingo.

Este municipio, con una población de casi cien mil habitantes, tiene una migración media y 6.56 por ciento de los 25 mil 634 hogares registrados reciben remesas.

La Sedeso, a través de la Oficina de Atención a Migrantes, al año realiza alrededor de 700 trámites para migrantes morelenses y sus familias, entre los que están las pensiones para mexicanos que trabajaron en Estados Unidos, apostilles de documentos y apoyos económicos por deportación.

Deja un comentario

Descubre más desde En Serio Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo