Anuncia Congreso del estado habrá bomberos en todos los Municipios

A partir de una iniciativa de la diputada Beatriz Vicera Alatriste, presidenta de la Mesa Directiva, el Congreso de Morelos aprobó elevar a rango constitucional la obligación de los 33 Municipios de la entidad de prestar a los morelenses el servicio de Bomberos.

La propuesta fue analizada, discutida y dictaminada por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Legislación, así como de Fortalecimiento Municipal y Desarrollo Regional, quien pusieron el documento a consideración del Pleno, mismo que dio su aval unánime.

De esa forma, fue aprobado el decreto por el que se reforma la fracción VIII del artículo 114-bis de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, para incluir el de Bomberos como un servicio público que los Municipios deben brindar a la población.

También, adiciona el servicio público de bomberos en la fracción XI del artículo 123 de la Ley Orgánica Municipal y se modifica el artículo 123 de la Ley General de Hacienda Municipal, ambas del Estado de Morelos, en este último caso para que el 2.5 del impuesto adicional que actualmente se destina a constituir el Fondo de Fomento a la Industrialización, sea utilizado para el equipamiento de los Cuerpos de Bomberos Municipales.

Al involucrar una reforma a la Constitución Política del Estado de Morelos, el documento fue enviado a los Municipios para los efectos de Constituyente Permanente a que se refiere el artículo 147 de propia Constitución.

En sus Disposiciones Transitorias, el Decreto aprobado señala que las reformas, adiciones y derogaciones que contiene formarán parte de la Constitución Local desde el momento mismo en que se realice la declaratoria a que se refiere el artículo 147 Constitucional, y también cuando esto ocurra entrarán en vigor las reformas a la Ley Orgánica Municipal y a la Ley General de Hacienda Municipal del Estado de Morelos.

Deja un comentario