Reconoceran por noveno año consecutivo a migrantes morelenses destacados

Representantes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y del Congreso de Morelos presentaron la convocatoria para la Presea General Emiliano Zapata Salazar 2016, galardón que es entregado a migrantes morelenses que han destacado por sus actividades.

Dirigida a los 33 ayuntamientos, clubes de migrantes, instituciones y organizaciones de la sociedad civil, la convocatoria tiene la finalidad de reconocer a migrantes que han tenido un papel relevante en actividades económicas, sociales, comerciales, humanitarias, altruistas y de apoyo a sus comunidades de origen.

En conferencia de prensa, el subsecretario de la Sedeso, Cesar Arenas, indicó que este será el segundo año que se entregará el 18 de diciembre, luego de que en 2014 se instruyó a que la celebración estatal se armonizará con el Día Internacional del Migrante.

Reiteró que ante el panorama internacional que se vive en el tema migratorio, el Gobierno de Morelos reafirma su compromiso para mejorar y atender las necesidades de quienes se encuentran fuera del país, reconociéndoles el esfuerzo y sacrificio que su situación representa.

La diputada Leticia Beltrán informó que las categorías que se contemplan para este año son al Mérito Humanitario y Altruista; Cultura y Educativo; Empresarial y Comercial; Comunitario; Deportivo; Desempeño Extraordinario o por Acciones Heroicas.

Puntualizó que las personas que deseen participar deberán cumplir con los requisitos indispensables de oriundez, calidad de migrante, méritos demostrables suficientes para ser acreedor a la presea y voluntad expresa de participar en la presente convocatoria.

Por su parte, el director de Atención a Migrantes de la Sedeso, Miguel Ángel Rivera, informó que las personas interesadas pueden acudir hasta el 8 de diciembre del presente año a la dependencia estatal y a la Comisión de Migración del Congreso del Estado, para entregar sus propuestas.

La presea se entregará en ceremonia oficial el 18 de diciembre, luego de la revisión correspondiente por parte de un jurado calificador que evaluará los méritos de las o los candidatos propuestos.

En 2015, se reconoció con por sus méritos altruistas a Raúl Acevedo y Bridgeth Hernández Sánchez de Axochiapan; Aydee Neri Sardinas, de Tetela del Volcán; Pedro Medrano de Temixco, así como Lorena Cortes Marín, de Tepalcingo.

Desde su creación hace nueve años, la presea se ha entregado 14 morelenses que radican fuera del país, pero que no han olvidado sus raíces y trabajan a favor de sus comunidades de origen.

Deja un comentario