Propone PAN en el Congreso del Estado eliminar fuero al gobernador, magistrados y diputados

El grupo parlamentario de Acción Nacional propuso eliminar el fuero a los legisladores, el gobernador del estado, así como a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia e integrantes de la Judicatura. Previo a la sesión los diputados del blanquiazul anunciaron que solicitarán la modificación al artículo 136 de la Constitución Política del estado y demás leyes respectivas.

La iniciativa impulsada por la legisladora, Norma Alicia Popoca Sotelo como miembro del pan en la LIII legislatura esgrimió que desafortunadamente el fuero ha sido visto como un privilegio que otorga inmunidad a los servidores públicos para evitar la aplicación de la ley en su contra.

Por eso es necesario que el fuero ya no sea visto como un escudo para que algunos servidores públicos, actúen con total arbitrariedad o evadan la justicia. En una sociedad que demanda sanciones a estas conductas, eliminar privilegios y sancionar a quiénes a la sombra de las influencias y conflictos de intereses, realizan negocios personales y abusan del poder.

El planteamiento más importante de la propuesta es que una vez eliminaos este privilegio los funcionarios señalados puedan ser procesados penalmente por delitos del orden común, sin necesidad de un procedimiento de declaración del fuero o desafuero.

Además que este fuero es independiente del que otorga la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 111, pata procesar a los funcionarios antes citados por delitos del orden federal, es decir, están esta hipótesis subsiste el fuero.

Deja un comentario