En Veracruz inicia el proyecto «Carril rosa» , que tiene como objetivo la rehabilitación acuática gratuita a mujeres con mastectomía y/o linfedema, para contribuir a mejorar la calidad de vida, así lo detalló Elda María Flores Sánchez Presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres empresarias.
Esta iniciativa se realiza en colaboración con la Unidad Veracruzana que ha permitido acceso a la alberca y ha destinado entrenadores que apoyarán al primer grupo de 20 mujeres que buscan una rehabilitación después de su lucha contra el cáncer.
Al respecto Jorge Samuel Chávez Técnico Académico de la UV y entrenador explicó que esta terapia no son clases de natación sino un ejercicio especializado y enfocado a fortalecer zonas claves para beneficiar a las sobrevivientes de cáncer
«Estas terapias lo que buscan es fortalecer el miembro superior, las usuarias qué van hacer uso del carril rosa, muchas pasaron por un proceso quirúrgico donde además de quitarles un seno o las mamás muchas pierden el musculo pectoral por lo cual buscamos fortalecer el liebre Superior además que la terapia acuática de para evitar un linfedema» explicó.
Actualmente el «Carril Rosa» se ha implementado en estados como Tabasco, Campeche y Quintana Roo a los cuales se suma Veracruz y en donde ya existe una lista de espera de beneficiarias.
Denisse López Barrera

