El Día de la Candelaria se mantiene vigente por su historia cultural

Publicidad

La perdurabilidad del Día de la Candelaria (2 de febrero) podría estar garantizada por su gran historia cultural e identitaria, y por la adopción y adaptación que han realizado generaciones recientes con un carácter lúdico, emotivo y de festividad, considera la investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, María Angélica Galicia Gordillo.

En tanto, la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo informó que la festividad de la Virgen de la Candelaria tendrá, en 2025, una derrama económica superior a mil 500 millones de pesos a nivel nacional, cifra que demuestra el impacto directo del consumo de tamales, atole y la compra de vestimenta para los “niños”.

Según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, correspondiente a 2023, existían más de 13 mil negocios registrados que producen y/o venden tamales. En 2017, tan solo seis años antes, se reportaron 7 mil 224 expendios.

En entrevista con motivo del Día de la Candelaria, que se festeja el 2 de febrero, fecha en que se acostumbra a comer tamales, María Angélica Galicia destaca:

La robustez de esa conmemoración, transformación y adaptación de la cultura se basa, a partir de la época colonial, en que se hicieron confluir o empatar celebraciones de los españoles con rituales y el nacimiento de deidades mesoamericanas, aunado a la coincidencia de la etapa anual del desgrane de la mazorca de maíz (de ahí los tamalli-tamales), relata la especialista en Religiosidad Popular.

Para acelerar el proceso de evangelización, los frailes ibéricos permitían a los habitantes que rindieran cultos, con la excepción del sacrificio. Entonces las órdenes mendicantes (religiosas) empezaron a buscar concordancias con el festejo de algún santo católico con la veneración a los dioses mesoamericanos, pero no a costa de niños, por lo que se pasa del sacrificio a vestir año con año al Niño Jesús, a quien se tenía que llevar al templo e iniciar el festejo de los 40 días; así se forjó el sincretismo de esta fiesta, recuerda Galicia Gordillo.

Las festividades mesoamericanas, asegura la doctora en Antropología, tienen que ver con el orden de los astros, con el proceso de crecimiento, siembra y cosecha de las plantas, se suma la coincidencia astronómica, calendárica y ritual. Por ello, en algunas regiones de México no llevan únicamente al Niño Jesús, acude la familia, es decir, las figuras de la Virgen y de San José, acompañados con mazorca de maíz.

Comparte:

More Posts

Nacional
Luis Saavedra

Ciudad Madero, cierra fiesta de gran colorido, “Luz y Tradición” en día de todos los Santos

Decenas de familias se reunieron en una exitosa convivencia durante el último día de las festividades del Día de Muertos “Luz y Tradición”, una celebración

Read More »

Descubre más desde En Serio Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo