IMM Presenta Avances del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM) 2024


En el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano (MMAC), la presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), Guadalupe Isela Chávez Cardoso, lideró la presentación de los resultados obtenidos en 2024 mediante el Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM), gestionado anualmente por el IMM en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres.

Durante el evento, Chávez Cardoso agradeció a los presentes por su compromiso con las iniciativas del IMM, que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las mujeres, niñas y adolescentes en Morelos. Además, reafirmó el compromiso del Instituto de seguir trabajando en conjunto con autoridades estatales y municipales para lograr una igualdad sustantiva y erradicar la violencia de género.

Los resultados fueron presentados por las socias encargadas de cada una de las metas del programa. La Psicóloga Lorena Pérez Murillo expuso los avances de la Meta MF-1, enfocada en la implementación del Modelo de Territorialización de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes. La Psicóloga Ixlol Cielo Preciado Bahena presentó los resultados de la Meta MF-2, que fortalece la “Ruta para la atención y protección integral de niñas y adolescentes madres y/o embarazadas menores de 15 años” (Ruta NAME). La Maestra Laura Patricia compartió los avances de la Meta MF-3, dedicada a la promoción de la Educación Integral en Sexualidad (EIS). La Dra. Fanny Elizabeth Corral Carteño presentó los logros de la Meta MF-4, que impulsa las Escuelas de Fortalecimiento de Liderazgos Adolescentes (EFLA). La Psicóloga Georgina Velázquez Ortega expuso los resultados de la Meta MUCPAZ-MF, centrada en la creación de Redes MUCPAZ en municipios clave para la reconstrucción del tejido social con enfoque de paz. Finalmente, la Licenciada Rubí Espinal García presentó los resultados de la Meta MUCPAZ-MF-3, que abarca el Encuentro Estatal de Redes de Mujeres Constructoras de Paz.

Los logros más destacados incluyen la creación de 30 Escuelas de Liderazgo Adolescente y la formación de 48 redes de mujeres, que agrupan a más de 520 participantes comprometidas con la reconstrucción del tejido social y la creación de entornos pacíficos. Las acciones se llevaron a cabo en municipios como Ocuituco, Temixco, Jonacatepec, Totolapan, Tlayacapan, Yecapixtla, Tlaltizapán, Puente de Ixtla, Miacatlán, Huitzilac, Jiutepec, Coatlán de Río, Cuautla, Cuernavaca, Tlanepantla, Xochitepec y Yautepec. Cada acción fue diseñada de acuerdo con las características locales y los usos y costumbres de cada comunidad, buscando erradicar el embarazo infantil, prevenir embarazos adolescentes y fortalecer el tejido social.

En la presentación, Chávez Cardoso estuvo acompañada por diversas autoridades, como Adelaida Marcelino Mateos, directora del Instituto de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas de Morelos (IPIAM); Marco Martínez Dorantes, director general de Atención Ciudadana del Gobierno del Estado; Víctor Hugo Vásquez Lasso, director de la Unidad de Representación Social de la Fiscalía General del Estado; Mariel Blanco Múgica, subdirectora del DIF Morelos; y Karen Gutiérrez Quintero, representante de RDFINE Morelos.

Comparte:

More Posts

Descubre más desde En Serio Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo