Llama Salud Morelos a mantener medidas preventivas contra viruela símica


La Secretaría de Salud, a través de la Coordinación del Servicio Nacional de Salud Pública (SNSP) en Morelos y de Servicios de Salud de Morelos (SSM), convocó a la población a mantener medidas preventivas contra Mpox (Viruela símica), luego del Aviso Epidemiológico por Incremento de casos en la Región de África (clado I), que emitió el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave).

Cecilia Guzmán Rodríguez, titular del SNSP en la entidad, explicó que, tras la determinación de la World Health Organization (WHO) Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) por el aumento de casos, derivado de la variante (clado I), “es fundamental no alarmarse y atender las recomendaciones del sector salud”.

Al respecto, la vigilancia epidemiológica en Morelos se ha reforzado e informado al personal sanitario sobre las disposiciones de la OMS, así como de la Secretaría de Salud federal, con el objetivo de que las unidades médicas “vigilen y notifiquen los casos probables para reducir en lo posible las cadenas de contagio y proporcionar a las personas enfermas atención médica de forma oportuna”, señala el comunicado de prensa del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica.

Guzmán Rodríguez conminó a usar el cubrebocas en espacios cerrados, lavarse las manos con agua y jabón, o utilizar alcohol gel al 70 por ciento, practicar el estornudo de etiqueta, no compartir objetos personales, limpiar y desinfectar espacios de uso común, asimismo, evitar contacto piel con piel con cualquier persona con síntomas o tenga diagnóstico confirmatorio.

Recordó que, los síntomas de Mpox son: fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, dolores musculares, cansancio y lesiones en piel (se presentan inicialmente en la cara y posteriormente en el resto del cuerpo), por lo que inmediatamente pueden solicitar asistencia médica en la unidad que corresponda.

De los casos en la entidad, se trata de masculinos que fueron atendidos de manera ambulatoria en una clínica de la Ciudad de México, pero tienen residencia en el municipio de Temixco.

Comparte:

More Posts

Descubre más desde En Serio Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo