Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó que en el primer trimestre de 2025 se alcanzará el 98 por ciento de la autosuficiencia en combustibles.
El director de Pemex aplazó hasta después del primer trimestre de 2025 la meta producir en México el total de las gasolinas, el diésel y la turbosina del mercado doméstico, una vez que haya concluido el sexenio de López Obrador.
Señaló que su retraso tiene que ver con el término de las remodelaciones en la planta coquizadora de Tula, ubicada en Hidalgo, así como por la entrada más tarde en operación de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco.
Romero Oropeza indicó que la refinación también se recuperó al pasar de 511.000 barriles diarios a 1,2 millones de barriles diarios en junio pasado.
Estimó que la refinación alcance los 1,7 millones de barriles diarios al cierre de septiembre, cuando termina la actual administración, con la refinería Olmeca refinando 340 mil barriles diarios, y que supere los 1.76 millones de barriles diarios en el primer trimestre de 2025, en el Gobierno de la futura presidenta Claudia Sheinbaum.
Explicó que en que se recuperaron las finanzas de la empresa estatal, contrario a los dichos de que “Pemex está endeudada, que es una empresa quebrada, que no le alcanza”.
Dijo que esto es resultado de los apoyos que recibió Pemex “como nunca en la historia” durante el mandato de López Obrador, entre 2018 y 2024.
Según datos que presentó el director de Pemex, la deuda de la petrolera estatal pasó de 132 mil 300 millones de dólares, en 2018, a 99 mil 400 millones de dólares, en 2024.



