El presidente López Obrador señaló que hay que “estar pendientes” ante el supuesto esquema de corrupción denunciado en la Cofepris.
Dijo que hay quienes “buscan a quién sobornar” para que se den permisos o prohibir el uso de medicamentos, y afirmó que a veces “ni el director ni el secretario, se dan cuenta”.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta sobre la falsificación y venta ilegal de un medicamento para el tratamiento de la disfunción eréctil e hiperplasia prostática.
Por medio de un comunicado, Cofepris indicó que se trata del fármaco Cialis (tadalafil) tableta 20 mg, caja con cuatro tabletas de la empresa Eli Lilly y Compañía de México.
El titular del registro notificó a esta autoridad sanitaria que los lotes A913777K y A915110M no son reconocidos ni comercializados por ellos. Además, identificó que estos lotes se distribuyen en sitios no autorizados.
Asimismo, el análisis de los empaques primario y secundario reveló varias irregularidades, confirmando que se trata de un producto falsificado, por lo que esta agencia federal no garantiza su seguridad, eficacia y calidad.
Cabe señalar que se detectó la comercialización ilegal de Cialis en las presentaciones en frasco con 30 y 10 cápsulas, las cuales no están autorizadas por Cofepris. Además, este producto está clasificado como medicamento fracción IV, es decir, su venta requiere receta médica.



