Para fortalecer la cadena de proveeduría de la región, posicionar y vincular a las micro, pequeñas y medianas empresas de la entidad, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) en conjunto con el Clúster Automotriz de Jalisco, llevó a cabo el primer Encuentro de Negocios Automotriz Jalisco 2023, en el que participaron 39 empresas, 28 proveedoras y 11 grandes compradoras.
Se armó una agenda de negocios, con reuniones B2B entre las empresas proveedoras, como BECCAR, Corey Solar y Bronco; y empresas compradoras, como Continental, HELLA y FOTON. El propósito central fue fomentar acuerdos comerciales que estimulen la economía de los pequeños y medianos empresarios locales de la industria de vehículos y sus componentes.
La realización de este encuentro se da como seguimiento del primer Foro sobre Nearshoring y Electromovilidad organizado por la SEDECO en agosto, el cual tuvo como objetivo fortalecer a las empresas locales con potencial de proveeduría, con el fin de atraer nuevas inversiones de compañías globales que, en el marco del nearshoring, buscan trasladar su producción más cerca de Estados Unidos.
“El nearshoring que ahora vivimos tiene una connotación distinta por un elemento fundamental, que es la posibilidad de desarrollar proveedores que permitan a las grandes empresas tractoras un mayor contenido regional. De esta manera, insertamos a las empresas de nuestro estado a las cadenas de suministro de estas compañías y así, lograremos más exportaciones”, comentó Roberto Arechederra Pacheco, Secretario de Desarrollo Económico de Jalisco.
Durante la administración, la SEDECO ha trabajado para fortalecer al sector automotriz, generando diferentes programas y estrategias para asegurar el crecimiento y el fortalecimiento de las cadenas de suministro para el desarrollo sostenible de la proveeduría de este sector.