El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó el Gran Desfile de Día de Muertos, un espectáculo de música, danza, arte, color e identidad nacional, con más de 4 mil participantes y voluntarios de colectivos y dependencias.
Un carro alegórico de La Maldita Vecindad llamado “Calavera Cocodrilo” destacó la cultura de barrio propia de la capital del país, donde integrantes de la agrupación musical saludaron gustosos a las y los miles de asistentes al Gran Desfile.
Esta fiesta para celebrar a nuestros antepasados llevó a un viaje al pasado a la época prehispánica con comparsas monumentales dedicadas al dios del inframundo Mictantecuhtli, el dios Quetzalcóatl, a los guerreros águilas mexicas, a las curanderas y a los perros xoloitzcuintles.
En el desfile también se recordaron a los héroes de la Revolución Mexicana, así como los habitantes de los pueblos que los acompañaron en la lucha por libertad y el desfile de charros a caballo.
Uno de los momentos más emocionantes del desfile fue el homenaje a la cultura sonidera y los barrios de la capital con el carro alegórico del Sonido La Changa, el cual hizo bailar y gozar a los miles de asistentes.
La tradición de realizar el desfile comenzó el 2016 con el propósito de promover el patrimonio inmaterial del país y con el fin de que los habitantes y visitantes de la ciudad se apropien del espacio público.