El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arremetió contra el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara Carrancá, así como el ministro en retiro José Ramón Cossío, por formar parte de las personas que se manifestaron este domingo en más de 20 ciudades en una inédita protesta por el recorte de 13 fideicomisos al Poder Judicial.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseveró en el caso del ministro González Alcántara Carrancá que le debería de dar vergüenza defender su sueldo de 700 mil pesos mensuales.
En el caso del ministro en retiro Cossío Díaz, apuntó que es un abogado del bloque conservador que tiene un sueldo mensual de caso 500 mil pesos.
Decenas de miles de trabajadores del Poder Judicial, simpatizantes y políticos marcharon este domingo en más de 20 ciudades en una inédita protesta contra los recortes que propone el presidente López Obrador al sistema de justicia.
Los manifestantes, incluyendo jueces, marcharon en las principales urbes del país, como Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Cancún, Mérida, Puebla, y Tijuana, además de Aguascalientes, Celaya, Colima, Chihuahua, Cuernavaca, León, Mexicali, Querétaro, Saltillo, Tampico, Torreón, Tuxtla Gutiérrez, Uruapan, Veracruz y Xalapa.
En la capital mexicana, los manifestaron marcharon del Monumento a la Revolución al Zócalo, donde está el Palacio Nacional en el que vive López Obrador.
La protesta se produce tras el paro que inició el Poder Judicial desde el jueves pasado y hasta el martes próximo, el más largo de este siglo, después de que la Cámara de Diputados votó por recortarle fideicomisos por un total de 15 mil millones de pesos.