Conmemora UNEME-DEDICAM tres años de ser un órgano especializado de detección y diagnóstico del cáncer en la Mujer

En representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la secretaria de Salud Aidé Ibarez Castro, inauguró el evento conmemorativo de la lucha contra el cáncer de mama, efectuado por la UNEME-DEDICAM de Petaquillas, además asiste a festejo del tercer año de fundación.

Al inaugurar las actividades del día la titular de la secretaría de Salud, Aidé Ibarez Castro, reconoció la labor de todo el personal que se involucra en la vigilancia de la salud de las mujeres, llamó a la constante investigación y a la actualización de conocimientos que permitan que las mujeres tengan un mejor acceso a la salud.

También exhortó a las mujeres a que acudan a las unidades médicas para una detección temprana, y reiteró el compromiso del gobierno del estado para fortalecer las acciones de detección, diagnóstico, y tratamiento para contribuir a la disminución de la mortalidad por este cáncer.

La Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnostico del Cáncer en la Mujer: UNEME-DEDICAM es el lugar específico, dedicado a la detección de cáncer de mama a través de toma de mastografía de tamizaje a las personas de 40 a 69 años de edad y a la evaluación diagnóstica de aquellas con sintomatología clínica o con una mastografía con un resultado anormal, independientemente de la edad.

Esta unidad fue inaugurada el 19 de octubre de 2020, y es la primera a nivel nacional de prototipo 2, que incluye además del tamizaje, evaluación y diagnóstico de cáncer cérvico uterino, servicios de citología y acompañamiento emocional (psicología), en comparación a las que existen en otros 12 estados del país.

Informó el director de la unidad Héctor Andrés Ortuño León, al dar la bienvenida a las y los asistentes, a quienes reiteró el compromiso que tiene esta unidad con las mujeres que emprendan la lucha contra el cáncer y con todas las que acuden a solicitar de algún servicio.

Durante este evento se presentó la Conferencia Magistral, por el médico Manuel Eduardo Tovar Lozano. Además se hizo la presentación de los servicios que otorga la Clínica UNEME-DEDICAM (clínica de colposcopia, mastografía, servicio de diagnóstico (USG, biopsia) trabajo social y acompañamiento emocional y se presentó un testimonio de una paciente sobreviviente de cáncer.

Al evento asistieron la diputada, Yessica Alejo Rayo, en representación del Congreso Del Estado De Guerrero de la LXIII Legislatura, Patricia Batani Giles, jefa jurisdiccional de la región Centro; Digna Guzmán Hernández, subdirectora De Atención Médica; Alondra García Carbajal, subdirectora de Calidad de Atención en Salud; Isabel Alejandra Pacheco Martínez, jefa de Departamento de Salud Reproductiva; Nancy Karina Martínez Osorio Guerrero, coordinadora estatal de Cáncer de la Mujer, entre otros.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: