México enviará nota diplomática ante medidas de Texas de obstaculizar el comercio

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que su Gobierno enviará una nota diplomática por las medidas que está tomando el gobernador de Texas, Greg Abbott, con respecto al freno del tránsito de mercancías en la frontera.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador reprochó la actitud del gobernador texano hacia nuestro país, quien “está obstaculizando el libre tránsito en nuestras fronteras sin razón alguna, sino con solo propósitos politiqueros”.

“Están poniendo retenes del lado estadounidense para que no haya tránsito fluido en mercancías de Estados Unidos y de México a Estados Unidos, están obstruyendo en las aduanas el libre tránsito de mercancías con medidas del gobierno de Texas”, dijo.

El mandatario mexicano apuntó que Abbott está utilizando el tema migratorio para sacar raja política: “está actuando el gobernador de Texas de manera muy irresponsable”.

“Ojalá los ciudadanos de Texas nos ayuden par denunciar lo que está haciendo el gobernado de Texas que afecta a texanos y a mexicanos”, externó.

El comercio entre México y EE.UU. ha recibido un impacto de mil 900 millones de dólares, al rezagarse al menos 19 mil camiones de carga por la decisión de frenar el flujo de unidades que transitan los tres puentes fronterizos entre Ciudad Juárez, norte del país, y el Paso, Texas, en Estados Unidos, reveló este domingo la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).

El presidente de la Canacar, Miguel Ángel Millán, señaló que este sector productivo mexicano se suma a la preocupación en el norte del país ante la decisión unilateral del Gobierno de Texas de imponer revisiones a los camiones mexicanos que cruzan las aduanas en la frontera norte de México, en Chihuahua.

El líder de la Canacar explicó que ya han pasado 21 días desde que la Administración del gobernador Greg Abbott tomó la decisión de frenar el flujo en las aduanas de Ciudad Juárez y El Paso.

“En este periodo, Canacar tiene registro de un rezago de al menos 19 mil camiones que no han podido cruzar la frontera. El valor de las mercancías que se encuentran varadas asciende a mil 900 millones de dólares, lo que ha generado ya una grave afectación al comercio entre México y Estados Unidos”, enfatizó Millán.

Las medidas de Texas ocurren mientras México y Centroamérica afrontan un flujo migratorio “sin precedentes”, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), con hasta 10 mil migrantes que llegan cada día a la frontera con Estados Unidos, de acuerdo con López Obrador.

Pero el presidente mexicano atribuyó las políticas antiinmigrantes de Texas a las elecciones de Estados Unidos en 2024.

Deja un comentario

%d