Cientos de familias pudieron corroborar durante las Fiestas Patrias el por qué Xochitepec ha sido nombrado Pueblo Mágico de Morelos. Disfrutaron con diversas actividades recreativas y también simbólicas las conmemoraciones de la Independencia de México, dejando una derrama económica en el municipio cercana al medio millón de pesos, informó el director de Promoción y Fomento al Desarrollo Económico municipal, Ricardo Leyva Ochoa.
El director precisó que del 15 al 17 de septiembre más de 5 mil personas visitaron el Cerro de Las Flores, dejando derrama en consumo de alimentos, hospedajes, estacionamientos y compra en comercios locales.
Las festividades comenzaron el 15 de septiembre con más de 350 personas participando en la carrera atlética “Viva Xochi”, que además de premiar a atletas foráneos como locales en los 10 kilómetros, tuvo modalidades de 3 kilómetros infantiles y para personas con discapacidad.
Los niños pudieron divertirse además compitiendo en carreras de los 100, 200 y 500 metros, recorriendo la avenida Plaza Colón. De igual manera, el alcalde Roberto Gonzalo Flores Zúñiga, “Chalo Flores”, rifó una bicicleta entre los competidores.
El edil del Cerro de Las Flores compitió en la modalidad de los 3 kilómetros y posteriormente, junto a la maestra Edith Zúñiga Madrigal, presidenta del sistema DIF municipal, entregó su medalla a cada uno de los participantes tras llegar a la meta. Engalanó la carrera de los 10 kilómetros, la secretaria de Administración, Sandra Anaya Villegas.
Las actividades conmemorativas por el Grito de Independencia continuaron ese 15 de septiembre, pero desde el puente de la Gran Alianza, donde la tradicional cabalgata partió hacia el zócalo municipal.
Ni la lluvia impidió que “Chalo”, en compañía de la Reina de las Fiestas Patrias, Cazzandra Madelein Merino Crespo; sus dos princesas; la presidenta del DIF y miembros del cabildo, encabezaran el recorrido.
En la explanada municipal amenizaron la cantante Keyla Itzel, el grupo de danza Xochiquetzalli y los Tremendos de San Juan.
Minutos previos al Grito, y al ritmo del mariachi tanto Alondra Cadena y Ángel Israel pusieron a cantar a cientos de personas que se dieron cita.
En punto de las 11 de la noche, “Chalo” salió del balcón de la presidencia municipal para cumplir con el acto protocolario por el 213 aniversario de la Independencia de México. “Viva México, Viva Xochitepec y Viva su Gente”, enunció. Cerraron la velada los fuegos artificiales y la banda La Efectiva del Rancho.
Para el sábado 16 de septiembre tanto estudiantes, grupos e instituciones marcharon desde el puente de La Gran Alianza hasta el zócalo municipal.
Todos pusieron el corazón en el desfile. Participaron la dirección de Seguridad Pública y Tránsito, Protección Civil, el sistema DIF Xochitepec, la banda de guerra ejidal Real del Puente, los grupos de la tercera edad y docentes jubilados del municipio. Asimismo, estudiantes de nivel, primaria, secundaria, nivel medio superior, del INEA y carros alegóricos.