El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que su Gobierno responderá a los cuestionamientos infundados que realicen hacia nuestro país los precandidatos presidenciales en los Estados Unidos, en particular de los republicanos.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseveró que México no será “la piñata de nadie” en las campañas presidenciales de los EE.UU.
La defensa de la frontera sur estadounidense unió el pasado 23 de agosto a los precandidatos republicanos a la Casa Blanca en su voluntad de incrementar la lucha contra los cárteles sin miedo incluso a usar “fuerza letal”, en palabras del gobernador de Florida, Ron DeSantis.
El exgobernador de Arkansas (2015-2023), Asa Hutchinson, se posicionó igualmente en favor de la fuerza “letal” en caso necesario, pero también abogó por aliarse con el gobierno mexicano en ese combate contra los cárteles.
La defensa de la frontera con México también se utilizó con la vista puesta en frenar la entrada en el país de fentanilo, un potente opioide sintético responsable de más de 100 mil muertes en Estados Unidos en 2022.