Todo listo para el lanzamiento el próximo viernes de la misión Crew-7 a la EEI

La misión Crew-7 de la NASA está lista para partir el próximo viernes desde Cabo Cañaveral, Florida (EE.UU.), rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo de la cápsula Dragon “Endurance”, de la firma privada SpaceX, tras pasar con éxito “minuciosas revisiones”.

Durante una teleconferencia celebrada hoy, el director asociado de misiones tripuladas de la agencia aeroespacial estadounidense NASAKen Bowersox, informó de que, “tras concluir la revisión” de la nave, “nos dirigimos hacia un lanzamiento a las 3:49 h local del próximo viernes” de la Crew-7.

Bowersox recordó que se cumple en breve el vigésimo tercer año de la presencia humana en la “atareada estación espacial”, mientras damos “un paso más en nuestro viaje con la finalización de la revisión de preparación de vuelo” para la misión Crew-7, la séptima tripulada rumbo a la EEI que realiza la NASA y SpaceX.

Explicó que “la de hoy ha sido una buena revisión del cohete Falcon 9 y de la nave espacial Dragon” y que han hablado del estado de la EEI y de la tripulación, comandada por la astronauta Jasmin Moghbeli, seleccionada por la NASA en 2017, y Andreas Mogensen, de la Agencia Espacial Europea (ESA), el primer danés en viajar al espacio.

Los especialistas de la Crew-7 serán Satoshi Furukawa, de la agencia japonesa JAXA, y Konstantin Borisov, de la Roscosmos rusa, que cumplirá también su primer viaje espacial.

El retorno a la tierra de la tripulación Crew-6 se llevará a cabo unos cinco días después, dependiendo de las condiciones del tiempo, por lo que la NASA no puede todavía fijar una fecha exacta.

El experto recordó que quedan aún muchas otras comprobaciones y test que hacer en diferentes niveles antes de la revisión final de preparación para el lanzamiento de la misión.

“Cada revisión alcanza cada vez un grado mayor de minuciosidad y detalle”, precisó.

Por su parte, Steve Stitch, gerente del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, apuntó que mantienen una ventana abierta para el sábado y el domingo, en caso de que se suspendiera el despegue programado para el viernes desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, donde el cohete Falcon 9 ya está situado en posición vertical.

Stitch indicó que la revisión de hoy “fue muy completa” y que queda una prueba del cohete para “asegurarnos de que los motores funcionen bien”.

Mencionó la detección en las revisiones de “algo de corrosión en algunas válvulas de aislamiento (…) con una válvula que se atascó en el lado de oxidación”, pero los equipos de la NASA hicieron un “gran trabajo” y estamos “en buena forma para volar”.

Para Joel Montalbano, gerente del programa de la EEI en la NASA, la EEI sigue siendo un “puesto de avanzadilla muy ocupado” y todo está listo para el despegue de la Crew-7, cuya cápsula permanecerá acoplada a la EEI durante unos seis meses.

A los cinco días de la llegada de la Crew-7, la Crew-6 se desacoplará, “un tiempo suficiente para un buen traspaso entre las dos tripulaciones y para que los chicos de la Crew-7 estén listos para el ‘rock’n’roll’”, apuntó Montalbano.

La Crew-7 se desarrolla en el marco del Programa de Tripulación Comercial (CCP, en inglés) de la NASA, por medio del cual la agencia estadounidense encarga a firmas privadas aeroespaciales como SpaceX el transporte de tripulación y carga a la EEI, además de otras misiones en la órbita baja terrestre.

Deja un comentario

%d