AMLO afirma que ya se entregó “toda la información” sobre la “Guerra sucia”

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este viernes que “ya se entregó toda la información” del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y las Fuerzas Armadas sobre la “Guerra sucia“, periodo de represión estatal entre las décadas de 1960 y 1990.

El mandatario negó en su conferencia diaria las acusaciones de activistas del Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH), que denunciaron obstáculos de las autoridades de inteligencia y el Ejército para abrir los archivos.

El MEH denunció el martes “serias dificultades para el acceso a la consulta irrestricta de documentación histórica proveniente de agencias encargadas de labores de seguridad, inteligencia, de las Fuerzas Armadas y de las policías”.

Este mecanismo es parte de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de violaciones graves a derechos humanos de 1965 a 1990, creada en octubre de 2021 por López Obrador, quien el año pasado prometió abrir los archivos del Ejército y la Marina.

La comisión busca esclarecer los hechos desde finales de la década de 1960 hasta parte de la de 1980, cuando el Estado mexicano, dominado entonces por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), persiguió a disidentes políticos, líderes sociales, campesinos y estudiantes, lo que dejó cientos de desaparecidos.

“La instrucción es que todo se entregue y yo creo que sí se ha entregado todo porque ahí encontré mi expediente desde la época de Nazar Haro (titular de la extinta Dirección Federal de Seguridad de 1978 a 1982), que me tenían ahí fichado, acusado de comunista”, comentó López Obrador.

Las Fuerzas Armadas de México acumulan acusaciones de obstruir información sobre violaciones a derechos humanos, como denunció el mes pasado el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Mientras que activistas señalan pocos avances en la comisión sobre la “Guerra sucia”.

Pero el presidente insistió en que “se incrementó como nunca el número de trabajadores especialistas que están ordenando” en el Archivo General de la Nación la “memoria histórica”.

“Sí esta la instrucción, la indicación, de que (entreguen) todos los archivos, y que además se den a conocer y se ordenen porque no es (nada más): ahí te mando el archivo y son cajas y cajas. El trabajo para ordenar documentos lleva tiempo, requiere personal y todo eso se autorizó”, mencionó.

Deja un comentario

%d