28 abril, 2024

Gracias a su labor para enaltecer la identidad cultural de la comunidad mexicana asentada en Estados Unidos y por promover de gran manera al Cerro de Las Flores, el alcalde de Xochitepec, Roberto Gonzalo Flores Zúñiga, fue distinguido con la presea Casa Morelos, en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación Salón Revolución, en la CDMX.

Este premio se entrega por primera vez por parte de la Federación Casa Morelos y es para reconocer a quienes, con su trabajo, y desde su trinchera, han unido esfuerzos con la comunidad migrante y sus familias, y buscan fortalecer la cultura y la presencia de México en el extranjero.

“Es una distinción que con mucho gusto he de respaldar con trabajo de nuestros clubes de migrantes en el extranjero. A nueve meses de haber tomado el cargo, el tema del hermanamiento con otros países, el apoyo a nuestros paisanos y el reencuentro con sus familias, han sido constantes por parte de nuestra administración”, dijo el edil xochitepequense en el evento.

Entre las acciones que tuvo “Chalo”, desde el año pasado y ya como alcalde electo, estuvo el encuentro con el congresista Lou Correa, en Santana, California, y la convivencia con mexicanos en un carnaval cultural, gastronómico y de tradiciones morelenses.

Ya en funciones, el presidente municipal del Cerro de Las Flores logró el hermanamiento de Xochitepec con Panamá. Se reunió con el embajador de Panamá en México, Alfredo Orange Bustos; y con la vicepresidenta de Turismo panameño, Denise Guillén Zúñiga, con el objetivo de intercambiar estrategias para promover el desarrollo comercial y turístico entre su país y el municipio xochitepequense.

De igual manera, acompañó al programa “Corazones de Plata”, en el reencuentro de más de 20 años de padres morelenses con sus hijos en Chicago, Estados Unidos.

La presea Casa Morelos es un chinelo, como símbolo e identidad de Morelos que ha traspasado fronteras, uniendo a través de su danza a pueblos y naciones.

La presea la recibieron once personas de diferentes cargos y ocupaciones, entre los que estuvieron el coordinador general de Política y Gobierno, Rabindranath Salazar Solorio; y el cantante Erasmo Catarino.

Participaron también Yessica Morales Vega, directora del Museo Nacional de Culturas Populares; José Fermín Garrido Baños, funcionario público y empresario; y los presidentes municipales de Zacualpan de Amilpas y de Tlaltizapán.

Deja un comentario

Descubre más desde En Serio Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo