Exhorta SAPAC a usuarios reforzar el cuidado del agua durante el temporal de canícula

Ante la llegada del temporal de canícula, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), reporta la disminución en el caudal de fuentes de abastecimiento en la ciudad, siendo el manantial el Túnel y Chamilpa 3 los más afectados de acuerdo al monitoreo periódico que se realiza en cuanto a afluencia y capacidad de este recurso.

La directora general del SAPAC, Evelia Flores Hernández, recordó que la canícula es el fenómeno climático que sucede durante el verano, siendo el período donde se presentan las temperaturas más altas, así como la disminución o ausencia de lluvias, y aunque este año las precipitaciones han sido irregulares y pareciera que ha llovido mucho, no ha sido suficiente para las recargas de los mantos.

En lo que respecta a las fuentes de abastecimiento, dijo que este fenómeno, afecta en el caudal de los pozos, debido a que provoca la evaporación del agua, traduciéndose en la falta del líquido en algunas zonas de la ciudad, por lo que es importante que los usurarios estén conscientes y lleven a cabo un buen aprovechamiento y alternativas de almacenamiento cuando se proporcionan los tandeos.

Evelia Flores refirió que en lo que va del temporal de canícula, la Dirección Operativa del SAPAC reportó que los manantiales El Túnel y Chamilpa 3, son las fuentes de abastecimiento con mayor afectación en este periodo que se informa.

Colonias como Lomas de Chamilpa, Nueva Jerusalén, Blanca Universidad, Ocotera, Mirador, López Mateos, Universidad, pueblo de Chamilpa zona norte, El Empleado, Centro, La Carolina, parte de Chulavista, El Vergel, parte de Lomas de la Selva, La Pradera y parte de San Jerónimo, son los puntos donde se ha registrado la disminución del suministro.

La directora del SAPAC aclaró que a pesar de que el manantial el «Túnel» comenzó a lograr con las primeras lluvias una recuperación en su caudal, por la canícula y la alta demanda se vuelve a registrar una baja al situarse en 41 cm de la regleta del canal, reportando una disminución del 30%.

Ante esta situación, la funcionaria municipal comentó que ha sido necesario mantener los tandeos de estiaje, donde es necesario ajustar los horarios de servicio, así como realizar movimientos de válvulas extraordinarios. Asimismo, se han implementado los planes de apoyo a través pipas en zonas donde se han requerido a fin de evitar el desabasto.

Cabe señalar, que la canícula tiene una duración de 40 días, inicia a finales de la segunda quincena del mes de julio y continuará durante el mes de agosto, de ahí la importancia que la población conozca las consecuencias de este fenómeno natural, para que realicen una correcta administración del recurso y eviten el desabasto.

“En esta temporada, es cuando necesitamos más del apoyo de la población, para que hagan un uso moderado del agua y busquen las formas de administrarla y aprovecharla al máximo”, concluyó Evelia Flores.

Deja un comentario