Firma convenio ayuntamiento de Cuernavaca y CESVMOR a favor del sector agripecuario

Como parte del compromiso de respaldar, detonar y fortalecer al sector agropecuario en Cuernavaca, el Gobierno Municipal consolidó la firma de dos convenios con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Morelos A.C. (CESVMOR), que beneficiarán directamente a las ramas productivas de aguacate en el poblado de Buenavista del Monte y a los productores de plantas ornamentales.

En el marco de la primera sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable (Comunders) y ante la presencia de representantes de las ramas productivas del sector primario en la ciudad, el presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado, mencionó que acciones como estas ayudan a mejorar la siembra, cuidar la inocuidad en los productos y evitar que los productores tengan pérdidas al no haber actuado a tiempo en la prevención de enfermedades, como son las plagas, que ponen en riesgo todo su patrimonio, desde que se siembra hasta que empiezan a cosechar, siendo necesaria la atención permanente de toda la vida útil que los árboles requieren.

“El Ayuntamiento de Cuernavaca a pesar de las carencias económicas que ha venido padeciendo desde hace tiempo, coadyuva con las instancias adecuadas para que se prevenga y se combata toda plaga que ponga en riesgo la producción”, expresó el alcalde.

La regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y coordinadora general del Comunders, Paz Hernández Pardo, explicó que al ser Cuernavaca uno de los principales productores de aguacate, con una superficie de cinco mil 834 hectáreas, de las cuales cinco mil 184 se consideran libres del barrenador del hueso, a través del programa “Campañas Fitosanitarias”, el municipio se podrá adherir a su plan de manejo fitosanitario de cultivo del aguacate en atención a las plagas de barredores del hueso y ramas.

En este sentido, señaló que entre los acuerdos se establece proporcionar el plan de actividades a realizar en las zonas productoras, que consiste en material fotográfico, muestreo de huertos comerciales y de traspatio, así como la bitácora de campo de actividades de control en foco de infestación de esta plaga, elaborando reportes semanales y mensuales que se entregarán a la Dirección de Fomento Agropecuario.

Así mismo, el CESVMOR capacitará a los ejidatarios o agricultores del municipio en el manejo de plagas reglamentadas del aguacate, prestando los equipos de aplicación y herramientas necesarias para desarrollar las actividades de control, manteniendo la actividad de muestreo y notificación oportunamente en caso de que hubiese aparición de foco de infestación de barrenadores del hueso en la zona libre.

Respecto al programa de “Campo Libre”, que beneficiará a la producción de plantas ornamentales, refirió que el CESVMOR ofrecerá al Ayuntamiento de Cuernavaca las especificaciones de construcción de los centros primarios en jaulas, capacitará a los ejidatarios en la disposición adecuada de los envases vacíos de agroquímicos, así como al personal del municipio responsable del vaciado de los centros de acopio primarios sobre la separación de estos envases vacíos.

De igual forma, se proporcionarán bolsas para la realización, separación y vaciado de los centros de acopio primarios acordes a las cantidades acopiadas, trasladando, con recursos de las aportaciones de la administración municipal, las bolsas separadas y envases vacíos de agroquímicos al centro de acopio temporal, ubicado en Jaloxtoc, en el municipio de Ayala, evitando que estos envases de pesticidas terminen en los campos sin ningún tratamiento.

La firma del convenio tuvo la intervención del alcalde capitalino, la regidora Paz Hernández, la síndica municipal, Verónica Atenco; y el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Morelos A.C. (CESVMOR), Ismael Pérez, a lo cual José Luis Urióstegui, sostuvo que este es el primero de muchos trabajos que llevarán a cabo en coordinación con el organismo a favor del sector agropecuario cuernavacense.

Deja un comentario