Realiza IIL el foro «La importancia del voto de la mujer 67 años, avances y retrocesos»

Este día se llevó a cabo el Foro “La importancia del Voto de la Mujer a 67 años: Avances y Retrocesos”, bajo la organización del Instituto de Investigaciones Legislativas (IIL) del Congreso del estado de Morelos, y con la participación de la diputada Mirna Zavala Zúñiga y Janaí Ortega Sierra, directora de Apoyo Parlamentario del Instituto, así como de mujeres destacadas de la sociedad morelense.

En su oportunidad, como parte de un presídium constituido exclusivamente por mujeres, la diputada Mirza Zavala, secretaria de la Mesa Directiva del Congreso del estado, señaló el valor de la participación de las mujeres en la vida política, no solo en Morelos, sino en México y otros países.

Compartió que en la sesión de pleno del miércoles anterior presentó la iniciativa que reforma el artículo 30 del Código del Procedimiento Electorales y Participación Ciudadana, en la que se propone que de un 3 por ciento que se destina del presupuesto de cada institución política, se incremente a un 10 por ciento, que aunque aún es mínimo, se invierta en la formación, capacitación de las mujeres y que puedan seguir conmemorando el valor en la toma de decisiones de las mujeres.

El derecho al voto de la mujer en México comenzó el 12 de febrero de 1947, con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Decreto de adición al Artículo 115 Constitucional, para permitirles la participación como votantes y como candidatas en elecciones municipales, en igualdad de derechos que los varones.

Sin embargo, fue el 3 de julio de 1955 cuando las mujeres sufragaron por primera vez en una elección federal, derivado de la promesa de campaña que hiciera dos años antes el entonces candidato presidencial Adolfo Ruiz Cortines.

Al exponer los motivos del evento, el director del IIL, Dr. Francisco Rubén Sandoval Vázquez, destacó que una democracia en la cual no participa la mitad de su población no puede ser una democracia plena, es por eso que este hecho histórico no sólo es importante para las mujeres sino para el avance de la sociedad.

En el Foro disertaron sobre temas como “El voto femenino, una eterna lucha por alzar la voz”, “La prioridad como arista en el voto de la mujer al sufragio” y “Democracia paritaria y violencia política contra las mujeres”, la Mtra. Ariadna Urbina Ayala, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM-UNAM), Dra. Graciela Quiñones Bahena, de la Facultad de Derecho y Ciencia Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (FDyCS-UAEM); Dra. Martha Claudia Anguiano Ramos, Consejera de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM); y, Lic. Catherine del Carmen González, Maestrante de la FDyCS-UAEM.

Deja un comentario