Realiza Secretaría de Educación mesa de trabajo de revisión del protocolo de atención a casos de violencia sexual

Como parte de las acciones para dar a conocer el Protocolo de Atención de Casos de Violencia Sexual en Niñas, Niños y Adolescentes de Educación Básica en Morelos, se realzó la primera mesa de trabajo convocada por la Secretaría de Educación.

La reunión fue solicitada por Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación, quien indicó que el objetivo es dar a conocer a los supervisores, directores, docentes, personal administrativo, de apoyo y asistencia a la educación dicho protocolo visto desde un ámbito teórico y legal.

Mencionó que con esta acción, se da cumplimiento al artículo 124 fracción VII de la Ley de Educación del Estado Libre y Soberano de Morelos, donde se explica que se debe promover la cultura de la paz, seguridad escolar y no violencia para generar una convivencia democrática basada en el respeto a la dignidad de las personas y de los derechos humanos.

De igual forma, se informó que en la estructura del protocolo se consideran temas como Definiciones de Violencia, ¿Cómo afecta la violencia sexual al niño, niña y adolescente?; la tipología de los delitos sexuales; otras formas que adopta la violencia sexual; indicadores de violencia sexual en niños, niñas y adolescentes, ¿Cómo prevenir la violencia sexual infantil desde la escuela?, entre otros.

Por último, durante el encuentro se tomó el acuerdo de que toda esta información se facilitará al personal educativo, esto con el fin de prevenir los casos de violencia sexual en niños, niñas y adolescentes, y en su caso, atender y canalizar de manera adecuada los casos que se detecten, respetando en todo momento los derechos y el interés superior de los niños, niñas y adolescentes.

Con estas acciones se da cumplimiento a las estrategias previstas en el Programa Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de las Violencias (PEPASE).

Deja un comentario