Encabeza DIF Cuernavaca rehabilitación de sillas de ruedas con la campaña «¡Enchúlame la silla!»

Con el claro compromiso de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, el Sistema Municipal DIF Cuernavaca en colaboración con “Comunidad A.C.”, “Autonomía, Libertad en Movimiento A.C.”, “Club Rotario Internacional” y “Wellspring Karitas Foundation” arrancaron este martes la campaña “¡Enchúlame la silla!”, la cual consiste en la reparación de sillas de ruedas a bajo costo, dignificando este transporte que les brinda autonomía.

El programa inició en el Parque Tlaltenango donde desde muy temprana hora se instalaron distintas islas para reparar las sillas de ruedas; el director general del Sistema DIF Cuernavaca, Luis Flores García, señaló que, como parte de las acciones de apoyo a los grupos vulnerables en el municipio, en esta ocasión el organismo descentralizado pagó el costo de las refacciones, por lo cual a la ciudadanía solo le cobraron la mano de obra que oscilaba entre 50 a 400 pesos, dependiendo de la refacción que se necesitara.

Además, detalló que, para apoyar en el trasladado de las sillas de ruedas en zonas alejadas al primer cuadro de la ciudad, llevaron a cabo un recorrido en las Delegaciones Antonio Barona Rojas, Miguel Hidalgo, Lázaro Cárdenas y Plutarco Elías Calles, así como en la Plaza Cívica de la colonia Lagunilla, donde las recogieron y llevaron al Parque Tlaltenango, regresándole a la población su aparato funcional, pero en mejores condiciones.

“El objeto del proyecto es abonar a que las sillas de ruedas estén en mejores condiciones, ayudar a las personas con discapacidad que por el uso permanente de las sillas tienen algún desgaste o deterioro o en su caso, que no las estén ocupando. Es abonar para que sus sillas de ruedas estén en óptimas condiciones”, expresó.

El presidente de “Autonomía, Libertad en Movimiento A.C.” y “Comunidad A.C.”, Erik Friend Drake, explicó que, como un aparato mecánico, las sillas de ruedas sufren un desgaste con su uso y necesitan reparación, desde el asiento, llantas, respaldo hasta retoque de pintura, por lo que un grupo de técnicos capacitados en la reparación de sillas de ruedas, integrado por trabajadores con alguna discapacidad motriz, se encargan de este trabajo, dejar como nuevas y al gusto de las personas usuarias este tipo de transporte.

Destacó que entre los beneficios que ofrece la campaña “¡Enchúlame la silla!” es informar y sensibilizar a la sociedad sobre qué es la discapacidad, la posibilidad que tienen las personas con problemas de movilidad para tener una vida plena y productiva, así como reducir, reutilizar y reciclar éstas sillas de ruedas, que en muchas ocasiones terminan en la basura por no saber cómo darle una nueva vida.

De 09:00 a 14:00 horas se recibieron las sillas de ruedas y ese mismo día, por la tarde, fueron entregadas. Esta es la primera jornada de la campaña que el Sistema Municipal DIF Cuernavaca planea replicar en distintas colonias de la capital del estado.

Deja un comentario