Se realiza el quinto foro parlamento abierto anticorrupción

Este jueves se llevó a cabo, en las instalaciones de la Universidad La Salle, el quinto Foro Parlamento Abierto Anticorrupción, que en esta ocasión contó con la participación de la diputada Mirna Zavala Zúñiga; la periodista Michelle Onofre; el legislador Ángel Adame Jiménez, el empresario Antonio Sánchez Purón y los ciudadanos Roberto Salinas y Emiliano Montes de Oca.

En su intervención, la diputada Mirna Zavala planteó una serie de propuesta tendientes al mejoramiento de la Fiscalía Anticorrupción, entre las que se destacan: que la designación del fiscal anticorrupción sea a través de un proceso abierto y que el aspirante al cargo cuente con los requisitos adecuados que “lo alejen de compromisos”.

Asimismo, la legisladora recordó que para que existan “actos de corrupción” debe haber dos actores y consignó que la función principal de la Fiscalía Anticorrupción es la de sancionar a quien incurra en actos de corrupción, independientemente del cargo que ocupe.

Por su parte, el legislador Ángel Adame hizo un llamado a los ahí presentes y a la sociedad en general, a “levantar la voz en contra de la corrupción”, y exigir ara que las autoridades no solamente “den resultados, sino para que además, su comportamiento sea honesto”. Asimismo, el diputado invitó a hacer un “ejercicio de conciencia” en torno a la corrupción y “en favor de nuestro país”.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Antonio Sánchez, disertó sobre el costo de la corrupción en México, en tanto que Emiliano Montes de Oca, del Laboratorio de Políticas Públicas sostuvo que la Fiscalía Anticorrupción es una “herramienta importante para la sociedad” y que esta debe ser “autónoma, imparcial y transparente”.

En su intervención, la docente, investigadora y periodista Michelle Onofre disertó en torno al por qué es necesario el fortalecimiento de la Fiscalía Anticorrupción; en tanto que Roberto Salinas, del colectivo Morelos Rinde Cuentas presentó cifras en torno a las “evaluaciones” realizadas a la Fiscalía Anticorrupción.

Deja un comentario