Trabaja gobierno de Cuauhtémoc Blanco con ayuntamientos para garantizar acceso a la salud

El gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo trabaja de manera coordinada con autoridades municipales para garantizar que la población de todo el estado de Morelos tenga acceso a servicios de prevención, protección, promoción y atención de salud dignos y de calidad.

Es por ello que, en el Centro Cultural Teopanzolco (CCT) de Cuernavaca, se realizó la instalación de la Red Morelense de Municipios por la Salud 2022-2024, que está integrada por las 36 demarcaciones de la entidad.

Mediante esta estrategia se desarrollan actividades en materia sanitaria, de acuerdo a las necesidades que presenta cada comunidad, impulsando políticas públicas con equidad y justicia social, privilegiando los derechos humanos y atención a grupos vulnerables.

El mandatario estatal puntualizó que desde el inicio de su administración se fijaron metas para cumplir los objetivos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, brindando atención médica y promoviendo una vida saludable entre la ciudadanía.

Agregó que “la labor de la Red Morelense de Municipios Promotores de la Salud, es para la población de los 36 ayuntamientos, con especial atención en las zonas más alejadas, buscando prevenir enfermedades y fomentar estilos de vida saludables”.

Además, recordó que la emergencia sanitaria por COVID-19 no ha terminado, “es momento de redoblar esfuerzos y apostar por la salud familiar, lo cual permitirá avanzar en el desarrollo de la entidad, recuerden que la salud es un derecho y que buscamos el beneficio colectivo”.

Por su parte, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, mencionó que “el formar parte de la Red Morelense de Municipios por la Salud les permitirá a sus integrantes un intercambio de información, experiencias, casos de éxito y tener la oportunidad de conocer, concertar y coordinar acciones a favor de la salud y bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de sus municipios, siempre con el respaldo de este Gobierno, a través de la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Morelos”.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, destacó el trabajo implementado en Morelos por parte de Cuauhtémoc Blanco, “me da mucho gusto ver que un gobernador sabe que la salud no es única y exclusivamente de la Secretaría de Salud, por ello me encanta ver el trabajo de su gabinete”.

Añadió, “juntos todos, sociedad y gobierno en corresponsabilidad vamos a cuidar nuestra salud, ese estado de salud que desafortunadamente poco a poco podemos ir perdiendo, debemos tener en cuenta lo que sí está en nuestro ámbito de control, que podemos incidir en la sociedad para que podamos mantener nuestro estado de salud”.

Posteriormente, se llevó a cabo la toma de protesta de los integrantes del Comité Coordinador de la Red Morelense de Municipios por la Salud, conformado por Brenda Guerra Valaguez, alcaldesa de Jonacatepec, como presidenta; Rosbelia Benítez Bello, presidenta municipal de Tetecala, vicepresidenta y Claudia Mazari Torres, presidenta municipal de Puente de Ixtla, como tesorera.

Asimismo, los coordinadores regionales por jurisdicciones son: José Luis Urióstegui Salgado, presidente municipal de Cuernavaca, en la región uno; Raúl Leal Montes, presidente de Xoxocotla en la región dos, y Rodrigo Arredondo López, alcalde de Cuautla, en la región tres.

Al evento asistieron titulares de secretarías, Pablo Ojeda, de Gobierno; Víctor Mercado Salgado, de Movilidad y Transporte; Sandra Anaya Villegas, de Administración; Samuel Sotelo Salgado, consejero Jurídico del Poder Ejecutivo.

Héctor Barón Olivares, director general de los Servicios de Salud de Morelos, así como Óscar Daniel Ortiz, director de Atención Médica y Cecilia Guzmán Rodríguez, subdirectora de Salud Pública, ambos del mismo organismo.

En representación del Poder Legislativo, Mirna Zavala Zúñiga, Ariadna Barrera Vázquez, Macrina Vallejo Bello, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, y Érika Hernández Gordillo.

Deja un comentario